Padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, urgieron al presidente Andrés Manuel López Obrador a que se reúna con ellos y que haga cumplir el decreto presidencial que ordena a las Fuerzas Armadas y a las instituciones proporcionar la documentación completa que tienen sobre el caso. Ello después de que en su último informe, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) evidenció los “ocultamientos y negativas” del Ejército y la Secretaría de Marina (Semar) de entregar información “vital y fundamental”.
En conferencia de prensa, manifestaron que es apremiante conocer cuál es la postura del jefe del Ejecutivo sobre la negativa de esas instituciones. “Nos urge una reunión con el Presidente, decirle que no se vale jugar con 43 padres y los compañeros que nos apoyan, que México entero tiene el derecho de saber qué paso”, enfatizó Mario González, padre de César Manuel.
“Creo que el Presidente está fallando a su palabra y eso es malo. Aparte, no lo merecemos como padres de familia por lo que hemos hecho y luchado, por lo que hemos sufrido y carecido. ¡Ya basta de tanta cerrazón!”, expresó.
Los familiares de los estudiantes señalaron que la información del GIEI y sus demandas como padres de familia ya fueron expuestas hoy al presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj), Alejandro Encinas, en una reunión que sostuvieron en la Secretaría de Gobernación.
Reconocieron que el encuentro fue rispido, y si bien indicaron que no hay una ruptura con los trabajos de la Covaj, aclararon que “la posición es que ya no podemos seguir dialogando con otras autoridades”, sino hay un encuentro con el presidente López Obrador, quien es el jefe de las Fuerzas Armadas.
Además de que reiteraron que no hay confianza en el fiscal de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa, Rosendo Gómez Piedra.
Subrayaron que es imperante que las autoridades sigan las líneas de investigación que plantea el GIEI, y aseguraron que no aceptaron ningún otro informe en la materia, ello luego de que se tiene previsto que pronto la Covaj presente el suyo.
“Queremos que sepa el mudo entero que como madres y padres nos sentimos muy tristes, enojadas y preocupadas por no alcanzar la verdad, de que el informe que dieron los expertos ayer fue muy triste para nosotros porque no se está cumpliendo la palabra del presidente Andrés Manuel López Obrador”, mencionó Cristina Bautista, madre de Benjamín Asencio.
Estos 8 años y 10 meses, continuó, “no han sido fácil, han sido muy difíciles, sabemos que no somos los únicos que sufrimos, son miles de familiares que buscan a sus seres queridos. Nos sentimos muy desesperados pero también agradecemos el acompañamiento” del GIEI y de las organizaciones.
“El informe de ayer fue revivir todo ese 2014, ponerte en ese tiempo como padre y madre, sentir el dolor que causaron a nuestros hijos, el daño tan inhumano de pisotearle sus derechos a la vida, a los jóvenes. A veces los gobiernos se llenan la boca diciendo que son el futuro de nuestro país, pero por qué los desapareces, por qué los matas y les quitas el derecho a la vida y a ser encontrados”, expresó Emiliano Navarrete, padre de José Ángel.
En el auditorio del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, también acompañaron a los padres y madres de los 43 normalistas, sus representantes y organizaciones aliadas.