El video se ha viralizado en redes sociales, donde usuarios y ciudadanos han mostrado indignación ante los elementos que deben guardar el orden en Caborca
La Guardia Nacional investigará a los elementos recientemente captados en un video donde se les observa presuntamente consumiendo drogas duras, mismo que fue difundido a través de redes sociales por un medio de comunicación en Caborca, Sonora.
A través de un comunicado, la institución informó que la Unidad de Asuntos Internos investiga los hechos, por lo que se identificó a los elementos involucrados en el video, a quienes se les aplicarán las pruebas toxicológicas pertinentes para iniciar los procedimientos legales y administrativos que correspondan.
“La Guardia Nacional es una institución disciplinada y profesional en la que se fomentan valores y virtudes establecidos en nuestra propia ley, como son: legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo y honradez, por lo que este tipo de conductas son reprobables y por ningún motivo serán permitidas; quienes infrinjan estos preceptos serán sancionados conforme a derecho”, resaltó la instancia de seguridad pública en el comunicado.
Asimismo, puntualizó que se llevarán a cabo medidas para incrementar la supervisión y control del personal de la Guardia Nacional, para evitar que este tipo de acciones se repitan, ya que se reconoce el descontento de la ciudadanía tras darse a conocer el video.
“Nuestros integrantes tienen claro que uno de sus deberes es conducir su actuación con dedicación y disciplina, así como con apego al orden jurídico y respeto a los derechos humanos, como establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, finaliza el comunicado oficial.
Cabe recordar que el video fue dado a conocer durante el fin de semana, tomado como un reporte ciudadano donde se observa a integrantes de la Guardia Nacional en servicio inhalando presuntamente cocaína.
En redes sociales el material videográfico generó el descontento y la indignación de diferentes usuarios, además de levantar suspicacia sobre la labor de elementos de la institución encargada de mantener el orden en Caborca.
Este municipio ha sido uno de los más violentos en los últimos años, donde se han registrado enfrentamientos armados entre integrantes de bandos contrarios del crimen organizado.