Ismael El Mayo Zambada compareció ante un juez magistrado en un tribunal federal de Nueva York este viernes para escuchar los cargos en su contra, declararse ‘no culpable” y ser informado de la decisión de que permanecerá encarcelado durante la evolución de su proceso judicial que podría culminar en un juicio.
En su primera cita ante el tribunal federal del Distrito del Este de Nueva York con sede en Brooklyn, Zambada escuchó al juez magistrado James Cho informarle de los 17 cargos en su contra, entre ellos el de encabezar una organización criminal de manera continua que conlleva una posible condena de cadena perpetua, y los otros conllevan condenas de 10 a 30 años cada una.
[https://www.jornada.com.mx/2024/09/13/politica/012n1pol].
Zambada, quien llegó a la sala vestido en uniforme de reo y escoltado por cuatro alguaciles federales, se declaró “no culpable” de los cargos.
El equipo de fiscales federales estadunidenses, encabezado por el fiscal Francisco Navarro, presentó sus argumentos para mantener encarcelado al acusado. Navarro calificó a Zambada como “uno de los criminales más peligrosos, sino es el más peligroso, del narcotráfico” y un “narco corruptor” del gobierno mexicano y alguien que seguramente continúa controlando “un ejército de pistoleros”, y que por todas estas razones, representa un peligro y hay un alto riesgo de fugar.
El juez Cho le concedió a los fiscales su petición de mantener al acusado encarcelado. Zambada fue representado por su abogado Frank A. Pérez de El Paso.
Preguntado a la salida después del fin de la audiencia por periodistas mexicanos si descarta una negociación con los fiscales, Pérez respondió que “no”. Indicó que no contempla que su cliente se convertirá en “testigo protegido”, afirmando que “sí habrá juicio”. Sin embargo, vale recordar que los abogados casi nunca revelan una negociación de este tipo.
El caso procederá con una cita el próximo 31 de octubre, ahora ante el juez federal Brian Cogan que estará encargado del caso de aquí en adelante, y quien presidirá el juicio de Zambada si es que el caso llega a ese punto.
Cogan es el mismo juez que presidió los juicios primero de Joaquín El Chapo Guzmán y después el del ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna en el mismo edificio donde hoy se presentó Zambada.