Más de 110 periodistas del estado de Guanajuato condenaron la represión contra el reportero gráfico de El Sol de Irapuato, José Luis Cervantes, quien fue golpeado por policías municipales en una manifestación y las agresiones que sufrieron los reporteros, José Juan Ramírez y Oscar Reyes.
A través de una carta, dirigida a la alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro García; al gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al fiscal, Carlos Zamarripa Aguirre; al secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca; al ombudsman, Vicente Esqueda Méndez; y al Consejo de Protección a Periodistas, demandaron que los policías sean sancionados conforme a derecho.
“Manifestamos nuestra indignación y más enérgica protesta por la agresión con uso excesivo de la fuerza contra tres de nuestros colegas: José Luis Cervantes y Oscar Reyes de El Sol de Irapuato, así como José Juan Ramírez, de Opinión Bajío, por parte de elementos de Seguridad Ciudadana de Irapuato”, señala la carta.
Los periodistas fueron agredidos, el 20 de junio, cuando cubrían una manifestación de ciudadanos que exigían vivienda, a fuera de un hotel donde estaba el gobernador y la edil de Irapuato.
“El gremio ve con preocupación un patrón sistemático de los cuerpos de seguridad pública en los municipios, que no brindan las garantías para que las y los periodistas puedan realizar su trabajo, particularmente en manifestaciones en las que se hace uso de la fuerza pública contra civiles y/o en sucesos policiales o delictivos”.
Agregaron que periodistas del portal Ágora que han sido agredidos por policías de Celaya han presentado denuncias penales, pero no hay avances en las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE). Resaltan que observan que autoridades evaden investigar y castigar a los policías que reprimen a la prensa.
“Exigimos justicia a través de investigaciones diligentes y efectivas, reparación para nuestros compañeros, sanción para los responsables de las agresiones mencionadas y garantías de no repetición”, indicaron.
Detallaron que el estado de Guanajuato está en décimo lugar en agresiones contra periodistas, según el informe de la organización Artículo 19, “Voces contra la indiferencia”.
“Hacemos un llamado a que asuman la responsabilidad que corresponde a cada una de las autoridades a quienes nos dirigimos para que se ponga un alto a estas agresiones, se garantice el cumplimiento de los protocolos que ya tienen las instancias de Seguridad Pública, y se respete verdaderamente el ejercicio periodístico y el derecho a informar y a ser informados que tenemos los periodistas y la sociedad a través de nuestra actividad”, exhortaron.
Los periodistas solicitaron a las autoridades un pronunciamiento público y una respuesta por escrito.
“Demandamos que ninguna de estas agresiones en contra de nuestros compañeros quede impune” y que se abran espacios para reformar la Ley de Protección para Personas Defensoras y Periodistas para incluir medidas de prevención y sanción que inhiban y eliminen las agresiones, rematan.