Los manifestantes denuncian incumplimiento de su demandas por la recandelarización de su semestre a distancia, así como el cese de los casos de violencia y acoso
Para exigir la destitución de Mauricio de Jesús Juárez Servín, director de la Facultad de Artes y Diseño (FAD), al asegurar que ha sido omiso y negligente ante denuncias de acoso e intimidación por autoridades del plantel, decenas de estudiantes marcharon en Ciudad Universitaria desde esta mañana.
Aunque la semana pasada los alumnos de la facultad exhortaron a otros estudiantes a manifestarse de forma pacífica, en poco tiempo la protesta se tornó violenta cuando integrantes del Bloque Negro realizaron pintas, agredieron al personal de seguridad e intentaron incendiar las puertas de la Rectoría.
Al movimiento se sumaron varios colectivos estudiantiles de otras Facultades, integrantes de la Central de Estudiantes Universitarios, del Colegio de Ciencias y Humanidades, Preparatorias y grupos de alumnos a favor de la causa.
Los líderes de la marcha denominada «Marcha de los Bigotes» informaron a medios de comunicación que además de la renuncia del director de la FAD, se manifestaron en contra de la corrupción, negligencias, burocracia, represión, criminalización y transparencia dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Remarcaron que al momento el rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue Wiechers, tampoco ha atendido el problema de acoso y violencia de género que sufren sus compañeras y compañeres de identidades trans.
Los activistas también exigieron ofrecer servicios gratuitos de comedor, transporte y vivienda para estudiantes en situación vulnerable. De igual forma protestaron por la de imposición de Juárez Servín a recandelarizar las clases presenciales.
Entre consignas como: “¡La educación no se vende, se defiende!” y “¡Estudiante consciente se une al contingente!”, avanzaron por todo el circuito universitario lanzando pintura a diferentes edificios.
A su paso también agredieron a personal de seguridad y, cuando llegaron a la Torre de Rectoría, rociaron gasolina y prendieron fuego a la puerta.
Media hora después los encapuchados se dispersaron y terminó el movimiento.
Paro desde el 15 de febrero
Fueron alrededor de 200 estudiantes los que marcharon hacía Rectoría para entregar su pliego petitorio; acompañados de estudiantes de otras facultades y de las preparatorias 3 y 7, así como las instituciones UAM e IPN quienes partieron a las 12:30 y avanzaron pasaron por la Facultad de Medicina, Química, Ingeniería y Ciencias, además de la Facultad de Derecho.
La Facultad de Artes y Diseño mantiene un paro desde el 15 de febrero de 2023, debido al impedimento de la institución de conservar archivos que requieren para su carrera, siendo de las pocas que conservan el sistema híbrido.
Los participantes plantaron de manera simbólica 28 flores de papel que representan el número de quejas que han presentado, las cuales colocaron frente a rectoría al entregar su pliego petitorio.
En una manta los protestante expusieron en cuatro puntos sus exigencias para detener el paro, entre ellos destaca la destitución del director de la Facultad, Mauricio de Jesús Suárez, la instalación de 2 Pumabus para la FAD y el cese del acoso y violencia de género en contra de las estudiantes.
Acoso sexual e intimidación en la UNAM
Las alumnas han denunciado que reciben acoso sexual del personal docente, por lo que piden la rescición del contrato de al menos 4 profesores que realizan estas prácticas.
Consideran que las autoridades esconden el número de denuncias que se han presentado en contra de los docentes, para no finalizar su contrato.
El acoso también ha escalado a la intimidación, ya que con el objetivo de que levanten el paro, alumnos denuncian que reciben amenazas de parte de los directivos.
Con información de Tania Juárez