Casi 70 ciudadanos no estadounidenses en la lista de vigilancia terrorista del FBI han sido atrapados tratando de cruzar ilegalmente la frontera sur del país desde octubre, una tendencia inquietante que parece superar fácilmente la alarmante cifra del año pasado.
Había 16 de esas personas incluidas en la base de datos de detección de terroristas que intentaron ingresar ilegalmente a los EE. UU. desde México solo el mes pasado, según nuevos datos publicados por Aduanas y Protección Fronteriza.
El número total de ilegales que estaban en la lista de vigilancia terrorista y se detuvieron en la frontera sur desde el 1 de octubre, el comienzo del año fiscal 2023 de CBP, ahora es 69, dijeron las autoridades.
Compare esa cifra con la misma para todo el último año fiscal de la agencia, o 98 ciudadanos no estadounidenses en la lista de vigilancia que fueron detenidos, y parece que fácilmente habrá aún más atrapados este año fiscal.
Otro ciudadano no estadounidense también fue atrapado tratando de cruzar la frontera norte del país desde octubre, según la Oficina de Operaciones de Campo de la CBP.
Durante el año fiscal 2021 de CBP, hubo un total de solo 15 detenciones de este tipo en la frontera sur de EE. UU.
En el año fiscal 2020 de la agencia, ese mismo número fue tres, y cero el año anterior.
La administración Biden ha presidido un aumento récord en la inmigración ilegal en general, con casi 2,4 millones de arrestos ilegales por cruzar la frontera sur en el año fiscal 2022 de la CBP.
El año fiscal 2023 superará ese récord, con más de 762,000 detenciones fronterizas de este tipo ya registradas por CBP entre octubre y enero.
En comparación, el año fiscal 2021 de la CPB vio a 1,7 millones de personas atrapadas cruzando ilegalmente la frontera sur de los EE. UU. En 2020, esa cifra fue de 500.000 y casi 1 millón en 2019.
Los migrantes en la lista de vigilancia terrorista que han sido capturados son solo una pequeña fracción del número total de ilegales detenidos en la frontera de EE. UU., señalaron las autoridades.
Los republicanos han exigido repetidamente que el presidente Biden asegure mejor la frontera.
Durante los últimos dos meses, la cantidad de personas atrapadas cruzando ilegalmente la frontera sur del país ha sido constante y astronómica.
En enero hubo 128.877 personas que cruzaron la frontera ilegalmente y en febrero hubo 128.913 en total.
Se supone que una nueva aplicación ayudará a los inmigrantes a hacer una cita para solicitar una excepción humanitaria al cruzar la frontera hacia los EE. UU.
REUTERS
“Las nuevas medidas de control fronterizo mantuvieron el número total de encuentros de febrero casi igualado con el de enero”, dijo el comisionado interino de CBP, Troy Miller, en un comunicado.
Según Miller, CBP ha lanzado una nueva aplicación para permitir a los migrantes programar una cita en un puerto de entrada para solicitar una excepción humanitaria a la orden de salud pública del Título 42.
“La aplicación elimina a los contrabandistas y disminuye la explotación de los migrantes”, dijo Miller. “CBP continúa realizando mejoras en la aplicación para abordar los comentarios que hemos recibido de las partes interesadas”.