Pueblos indígenas y radios comunitarias reprobaron el fallo del INE, que los obliga a transmitir los spots de partidos políticos, pese a que son contrarios a su sistema de gobernanza, principios y valores.
PUEBLA, Pue. (apro).– Pueblos indígenas y radios comunitarias reprobaron el fallo del Instituto Nacional Electoral (INE), que rechazó la solicitud que hizo Radio Tosepan Limaxtum A.C. para no transmitir los spots de partidos políticos por considerarlos contrarios a su sistema de gobernanza, principios y valores.
Al considerar que esta resolución violenta y desconoce el derecho a la libre determinación de los pueblos y comunidades indígenas, la estación de radio recurrió a Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar el fallo del INE que la pretende obligar a reproducir en sus contenidos los spots de los partidos.
“El Consejo General del INE no tomó en cuenta los argumentos jurídicos de Radio Tosepan que se basan, entre otras cosas, en el trato diferenciado que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció para estos medios de comunicación”, señaló en rueda de prensa Karla Prudencio, de la organización Redes A.C., que ha acompañado esta lucha a la que se han sumado otras estaciones de radio comunitaria.
Nicacia Lino de Jesús y Floriberta Lino de Jesús, por parte de radio Tosepan Limakxtum y de la Unión de Cooperativas Tosepan Titataniske –ambas originarias de Cuetzalan, Puebla– explicaron que la renuencia a transmitir las cápsulas de los partidos políticos se debe a que esas instituciones generan divisionismo, discriminación y no abonan a la vida comunitaria dentro del territorio.
Agregaron que la estación de radio indígena Tosepan guía sus pautas por el Códice Masewal, que busca fortalecer la vida armónica en comunidad, identidad, cultura y cuidado del territorio, mientras que los partidos políticos dividen, causan desorganización y generan violencia.
Otras radios comunitarias como Estéreo Lluvia, de San Pedro Tututepec, Oaxaca, y autoridades indígenas de San Andrés Chicahuaxtla, de Oaxaca, se pronunciaron en solidaridad con este planteamiento de la radio masewal-tutunaku.
Fausto Sandoval, quien es autoridad en San Andrés Chicahuaxtla, explicó que el sistema electoral de esa comunidad está orientado hacia la armonía, mientras que el sistema que opera en el país está regido por la confrontación, donde los diferentes partidos y sus candidatos incluso están dispuestos a mentir y agredir a sus contrarios, por lo cual habían decidido unirse a la postura y lucha de Radio Tosepan.
“Hacemos un llamado al Tribunal Electoral y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación como instancias a las que ahora les corresponde corregir este fallo y hacer respetar los derechos colectivos de los pueblos indígenas”, reclamaron las comunidades en un comunicado.
Anunciaron que, con el apoyo de las organizaciones civiles, iniciarán una campaña en redes sociales y medios alternativos para dar a conocer su forma de organización, sus sistemas normativos y los medios de comunicación propios que aportan a la autonomía de sus territorios.