Tras rendir protesta este lunes como nueva presidenta del INE, la sucesora de Lorenzo Córdova dijo que el costo de la democracia es un clamor de la sociedad
Guadalupe Taddei Zavala, nueva presidenta del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, consideró que un clamor de la sociedad es el costo de nuestra democracia y propuso iniciar una reflexión al respecto.
Tras rendir protesta este lunes en el cargo, la sucesora de Lorenzo Córdova convocó a sus compañeros en el Consejo Electoral y a las fuerzas políticas en concentrarse en la organización de elecciones de manera pulcra y excelsa.
En su discurso aseguró que el INE es un referente a nivel nacional en términos de la calidad de la organización de los procesos electorales. “Eso nadie lo podemos negar, y lo hemos construido todos los que estamos aquí juntos”, añadió.
Pero de inmediato señaló:
“Pero hay otro clamor en la sociedad que es el costo de nuestra democracia. Habemos quienes decimos que, efectivamente, es un costo alto, habemos quien decimos que no es un costo alto, y que vale la pena la inversión.
“Pero más vale la pena sentarnos a la reflexión y decir en qué parte la modernización tecnológica, el mejorar procedimiento y lineamientos, tramos de control, cadenas de seguridad dentro de todo lo que es el proceso nos pueda llevar a abaratar sin perder la calidad de los procesos electorales, que sería la condición, entiendo yo, con lo cual tendríamos que empezar el análisis”.
En ese contexto retomó una propuesta de la consejera Carla Humphrey sobre la revisión del presupuesto.
“Pone otro reto la Consejera Humphrey, que es revisemos qué pasa con nuestra educación en términos de materia presupuestal.
“Revisémoslo, seguramente habrá algo en lo que podamos mejorar. A lo mejor algo se tiene que incrementar en las entidades y reducir en oficinas centrales, o reducir en las entidades e incrementar en oficinas centrales”, dijo Taddei Zavala.