La tercia mexicana está compuesta por arqueras veteranas y una debutante en el certamen con apenas 16 años.
El equipo femenil mexicano de Tiro con Arco nos brindó la mejor noticia de este domingo por la mañana al ganar la Copa del Mundo tras vencer al equipo chino en la final celebrada en Antalya, Turquía.
Las mexicanas Alejandra Valencia, Aída Román y Ángela Ruiz, subieron a lo más alto del podio tras imponerse a las asiáticas Hai Ligan, An Qixuan y Zhang Mengyao con parciales 55-51, 55-54 y 57-53, que hicieron innecesario el cuarto turno de lanzamientos.
Tras la victoria, Alejandra Valencia, medallista de bronce en Tokyo 2020, compartió la siguiente declaración:
«Esperábamos eso durante mucho tiempo. Esperábamos un primer lugar desde hace dos años, y ahora lo tenemos. Es un buen comienzo de temporada. Tenemos mucha confianza en que nuestro nuevo equipo es bueno y funciona bien»
El paso de las arqueras mexicanas a la final
Cabe mencionar que la tercia mexicana inició su camino rumbo a la medalla de oro en la Copa del Mundo venciendo 5-3 al equipo turco; en Cuartos de final se impusieron con el mismo marcador al representativo de Italia. En Semifinales, las experimentadas Alejandra Valencia y Aída Román junto con la joven Ángela Ruiz mostraron su superioridad al derrotar al equipo español por 6-0.
Alejandra, Aída y Ángela: experiencia y juventud sostienen el arco
No está de más recordar que la mexicana Alejandra Valencia, de 28 años también se subió al podio en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, luego de colgarse la medalla de bronce junto a Luis Álvarez. Asimismo, Valencia había sumado tres preseas doradas en los Juegos Panamericanos.
Por otro lado, Ángela Ruiz vivió este logro con tan solo 16 años, siendo su primer torneo como seleccionada mayor. Mientras que Aída Román incrementó su vitrina, ya que en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 obtuvo la medalla de plata y dos años después, sumó dos medallas de oro en los campeonatos mundiales.