Alejandro Matty Ortega/Irreverente Noticias
Hermosillo, Sonora (IN).- Afectados por el derrame tóxico en el Río Sonora e integrantes de la Sección 65 tomarán la mina «Buenavista del Cobre».
Frente a Palacio de Gobierno, las víctimas conformadas en el Frente Unido Río Sonora, anunciaron que esta medida iniciará la primera hora de este viernes 20 de octubre en Cananea.
Antonio Navarrete destacó que «no sólo pedimos que se castigue a Germán Feliciano Larrea Mota Velazco, además a las autoridades que participaron en complicidad con este corrupto».
Apuntó que «mientras tanto, no vamos a descansar con nuestras protestas que se recrudecerán este 20 de octubre».
Dijo que estarán «acompañados de todas las víctimas hasta que la justicia llegue para quedarse y se haga costumbre”.
El vocero de la Sección 65 del Sindicato Minero Nacional rezaltó que buscan justicia, castigo y que se cancele la concesión a Grupo México.
El Frente Unido Río Sonora exige una auditoría ambiental en todas las minas de Germán Larrea en México.
El martes, al menos 240 elementos de Protección Federal, arribaron a Cananea para blindar la mina «Buenavista del Cobre».
Los elementos llegaron abordo de 6 autobuses que ingresaron por la Puerta 3 de la mina del magnate minero Germán Larrea.
Este es el primer grupo de Protección Federal que llega a Cananea tras el anuncio de que mineros de la Sección 65 y afectados por Grupo México.
El domingo, este medio binacional IRREVERENTE NOTICIAS, consignó que las víctimas protestarán el próximo viernes y exigirán la reparación del daño y castigo a Germán Larrea.
Las víctimas del Grupo Mexico anunciaron que formarán un frente unido y protestarán contra Germán Larrea.
Integrantes de la Sección 65 informaron un Manifiesto a la Nación y al presidente Andrés Manuel López Obrador.
En este, los afectados anuncian que exigirán a Germán Larrea la reparación del daño y que pague por los delitos cometidos por Grupo México.
En un frente unido, «vamos a salir como un solo hombre el viernes 20 de octubre, en busca de Germán Feliciano Larrea Mota Velazco, que es el verdadero responsable de todas las tragedias en perjuicio de los habitantes de Cananea».
Exponen que «los mineros de la Sección 65 exponemos que durante más de 16 años de lucha constante a la vez que desigual en contra de Grupo México ha sido por la defensa de nuestros derechos humanos y laborales que arbitrariamente trataron de aniquilar».
Precisan que «fue hasta el 28 de mayo de 2021 que la CIDH admite nuestras denuncias al habernos negado el acceso a la justicia en nuestro país contemplado en los tratados internacionales (OEA)».
Lo anterior, «basados en los principios de la CIDH donde el Estado Mexicano, nuestro sindicato y las víctimas trabajadores mineros de Cananea y sus familias (caso 14575) hemos logrado acuerdos que han beneficiado a los 657 mineros».
Por ello, «seguimos avanzando en el acuerdo de solución amistosa propuesto por la CIDH».
Agregan que «hoy vemos que en el gobierno que usted dignamente preside, ya no manda Grupo México de Germán Larrea Mota Velazco».
En este sentido, «aplaudimos la labor tan importante que viene realizando la Semarnat, en su dictamen que emite al reabrir el caso sobre la contaminación emitida el 6 de agosto de 2014 por el derrame de acidulados de cobre cargados de metales pesados a los ríos Bacanuchi y Sonora por la empresa propiedad del magnate Germán Feliciano Larrea Mota Velazco dueño de Grupo México».
Los trabajadores «advertimos y denunciamos ante la Profepa EXP. PFPA/SON/DQ/78/0016-08, con anticipación las graves condiciones de seguridad en la minera causando el peor desastre ambiental en la historia de nuestro país».
Ello mediante la corrupción y el tráfico de influencias con la que se conducían, los 3 niveles de gobierno lavaron y limpiaron los derrames provocados por Grupo México».
Hoy «vemos que su gobierno reabre estos expedientes secretos para poder tener acceso a la verdad, comprobando en su gobierno los graves niveles de contaminantes que existen desde Cananea hasta Hermosillo, poniendo en riesgo la salud de los habitantes por la explotación desmedida, rapaz y agresiva de la minera Buenavista del Cobre».
Dicha empresa día a día «saquea la riqueza de nuestro país a costa de lo que sea, lo que la convierte en una empresa enemiga de los trabajadores y de los habitantes de las comunidades».
Ante estos hechos criminales de Grupo México y su dueño Germán Larrea, «los mineros de la Sección 65 hemos acordado en nuestra asamblea de fecha 9 de octubre continuar con las protestas en contra de Grupo México por todos estos abusos en contra nuestra y de los habitantes de Cananea».
Por lo anterior, «vamos a salir como un solo hombre el viernes 20 de octubre en busca de Germán Feliciano Larrea Mota Velazco, que es el verdadero responsable de todas las tragedias en perjuicio de los habitantes de Cananea».
«Estamos muy ofendidos por todos estos hechos tan lamentables que no sólo marcaron nuestras vidas».
Además «afectaron las generaciones futuras en venganza por señalar su lado más oscuro e inhumano a la sociedad mexicana».
Grupo México «ha utilizado la corrupción para la destrucción no sólo de la gran familia minera de la Sección 65 sino además, con este grave atentado al medio ambiente que afecta a miles de personas que hoy padecen las consecuencias de lo tóxico de sus aguas de sus ríos contaminados con la aprobación de la impunidad de sus gerentes de Estado que se lo permitían».
Sonsienen que «no permitiremos más atropellos en contra de los sonorenses, como Sección 65, nos sumamos y respaldamos con acciones fuertes en contra de Buenavista del Cobre».
«Estamos dispuestos a recuperar nuestra materia de trabajo que se nos arrebató ilegalmente con el uso de la fuerza pública, no nos van a poder callar y lo vamos hacer cueste lo que cueste, hasta que la justicia llegue para quedarse y se haga costumbre, todo esto en apoyo a la decisión tomada por nuestra instituciones que usted dignamente dirige y que ahora en su gobierno se tocan a estos empresarios corruptos que desde el Salinismo fueron intocables y gozaban de total impunidad que los gobiernos neoliberales les otorgaban».
Por ello exigimos «reparación y restitución de nuestros derechos humanos y laborales que desde la llegada de Grupo México a Sonora ha venido violentando sistemáticamente con los 3 niveles de gobierno».
Además, «castigo ejemplar a Grupo México y su dueño Germán Larrea Mota Velazco para que estos hechos criminales no se repitan».
También solución a las 3 huelgas mineras Taxco, Guerrero, Cananea, Sonora y Sombrerete Zacatecas.