El presidente municipal dialogó con personas que acudieron a recordar a sus seres queridos y constató las condiciones de limpieza y seguridad que se pusieron en marcha
El presidente municipal, Antonio Astiazarán Gutiérrez recorrió este dos de noviembre, el panteón Yáñez de esta capital para constatar que todo estuviera listo para recibir a los fieles que acudieron a recordar a sus deudos en el Día de Muertos.
Acompañado del director de Servicios Públicos Municipales, Sergio Pavlovich Escalante, conversión con personas que, desde primera hora de este sábado, visitaron las tumbas de sus seres queridos y honrar su recuerdo en un ambiente de limpieza, seguridad y detalles de calidez humana.
“Para este operativo han participado, y están participando, 160 personas de Servicios Públicos Municipales, 230 elementos de la Policía y Tránsito Municipal, 12 de Protección Civil, 24 de Bomberos y 2 de inspección y Vigilancia, además han participado organizaciones como Cruz Roja”, detalló.
Además de saludar a visitantes de todas edades y escuchar peticiones ciudadanas, conoció personalmente los tres jardines polinizadores que integrantes de la organización Caminantes del Desierto instalaron en espacios del panteón Yáñez.
Al igual que miles de personas que se dieron cita en este camposanto municipal, Toño Astiazarán admiró las figuras monumentales de una mariposa y abejas polinizando una gran flor que ganaron el concurso de Insectos hechos con materiales reciclables a que recientemente convocó la dirección de Servicios Públicos Municipales.
“Yo lo que encuentro en este momento es por un lado un ambiente de tranquilidad, de felicidad, también de nostalgia por supuesto por quienes se nos han adelantado en el camino, pero me da mucho gusto en verdad ser testigo de este trabajo que se ha hecho”, externó.
Durante su estancia familias completas honraron la memoria de sus difuntos con detalles, como la reproducción de las canciones que les gustaban, la colocación de flores y veladoras y la convivencia rodando sus lápidas.
Astiazarán Gutiérrez confirmó cómo las ciudadanas y ciudadanos aprovecharon acciones del operativo de este año, entre éstas el apoyo con traslado a visitantes de la tercera edad o con alguna limitación de movilidad; los espacios de dibujo y pintura en caballetes para niñas y niños, la disposición de zonas de hidratación con agua gratuita y colocación de módulos de baños portátiles en áreas alejadas de los sanitarios fijos.
En el exterior del camposanto los cierres a la circulación vehicular proporcionaron a quienes acudieron condiciones de desplazamiento seguro.
En el recorrido también estuvieron Fernando Morales, de la Coordinación Municipal de Protección Civil Hermosillo, además de las regidoras Dulce Robles Moreno, Ana Paula Villalvazo, entre otros.