Acciones preventivas y apoyo a víctimas
La capacitación y certificación internacional que recibieron alrededor de 600 personas y el mayor conocimiento de las niñas y niños sobre los actos que constituyen agresión sexual, son elementos que confirman como positiva la campaña “Abusados con el Abuso Sexual Infantil”, reveló María Lizette Salazar López.
La titular de la Procuraduría para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y Adultos Mayores de DIF Hermosillo informó que esta estrategia de intervención inició con un gran esfuerzo de capacitación a personas que desde sus respectivos ámbitos de competencia intervienen en la prevención y atención de este ilícito y el apoyo a las víctimas.
El objetivo, añadió, es proporcionar a quienes participaron las herramientas para saber cómo detectar casos, cómo proceder, las secuelas para las niñas y niños agredidos sexualmente y cómo atenderlas.
Informó que una llamada o mensaje de WhatsApp en el número 6621735470 activa protocolos de intervención con que esta institución procura el bienestar de las víctimas y sus familias, así como un acompañamiento en las denuncias que procedan ante las instancias de procuración de justicia.
“Como Procuraduría ha aumentado el número de denuncias que hemos recibido, pero es por eso, porque los niños están conociendo que el hecho de que alguien toque su cuerpo, sus partes íntimas, o que se violente su derecho a la intimidad, ellos están entendiendo que está siendo vulnerado un derecho, los padres de familia, los maestros también, estamos creando conciencia con esta campaña”, reflexionó.
Insistió en que la denuncia es obligada ante la sospecha o conocimiento de que una niña o niño está siendo víctima de abuso sexual, el cual puede ser desde tocamientos, hacerlos practicar actos eróticos o a presenciarlos, hostigamiento sexual, que se violente su derecho a la intimidad o violación.