Alejandro Matty Ortega/Irreverente Noticias
Hermosillo, Sonora (IN).- El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, entregó el II Informe de Gobierno al Congreso del Estado.
Acompañado de la secretaria de Educación Pública Pública, Leticia Ramírez, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo entrega del documento a la diputada Claudia Zulema Bours Corral.
Después del acto protocolario, Durazo Montaño se trasladó al Auditorio Cívico del Estado a rendir su informe a las y los sonorenses.
Al evento oficial acudió además el presidente nacional de Morena, Mario Delgado.
Además los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, así como autoridades civiles y militates de Sonora.
El gobernador destacó los logros y avances de su gobierno donde priorizó la inversión social histórica para apoyar primero a los pobres.
La entrega de becas para más de 25 mil universitarios, inversión en salud, infraestructura, deporte y lograr reducir los índices de pobreza.
Señaló que gracias a esta inversión social, en estos 2 años transformando a Sonora, hoy más de 53 mil sonorenses abandonaron la pobreza extrema.
«Gracias a estos dos años de trabajo incansable, hemos logrado reducir los índices de pobreza extrema en nuestro estado», mencionó.
Agregó que «hoy, más de 53 mil sonorenses ya no viven en esta situación».
Por ello, «seguiremos atendiendo a quienes nunca les había tocado, trabajando para construir una tierra de oportunidades para todas y todos».
Este segundo año de gobierno, «fortalecimos nuevamente el programa de becas».
Indicó que «con esto logramos reducir la deserción escolar, ninguna niña, niño o adolescente dejará sus estudios por falta de recursos».
En materia de salud, además del Hosoital General de Especialidades, «en estos dos años realizamos una inversión histórica para remodelar 240 Centros de Salud en nuestro estado.
En este sentido, «seguimos avanzando para garantizar el acceso a los servicios de salud dignos y gratuitos como un derecho de todas y todos».
El gobernador expresó que «se aprobó la Ley de Gobierno Digital como una política para acercar el gobierno a la ciudadanía».
Lo anterior, «mediante el uso de nuevas tecnologías, transparentar los procesos administrativos y combatir la corrupción».
Agradeció al gobierno de la Ciudad de México por el apoyo recibido para llevarlo a cabo.
Durante estos dos años de gobierno hemos distribuido más de 10 mil millones de pesos en los 72 municipios para mejorar la calidad de vida y aumentar el bienestar de las y los sonorenses. Estoy convencido de que el desarrollo en Sonora debe ser parejo para todas las regiones.
Resaltó que Sonora cuenta con mayor capacidad de financiamiento.
De 2021 a 2022, la deuda pública disminuyó 676 millones de pesos.
Las agencias Fitch Ratings, Moody’s y HR Rating, que evalúan la voluntad o capacidad de los gobiernos de pagar sus deudas, mejoraron las calificaciones sobre la calidad crediticia de Sonora.
Por primera vez en la historia de la entidad, el 100% de escuelas públicas reciben desayunos escolares. Este año, más de 187 mil niñas y niños han sido beneficiados.
En el ciclo escolar 2022-2023 se proporcionaron uniformes y calzado a más de 462 mil 776 estudiantes de escuelas públicas, con una inversión de 464 millones de pesos.
La Policía Estatal se ha fortalecido; pasamos de 885 elementos al recibir el gobierno, a mil 400 elementos en 2022, y cerraremos el 2023 con mil 600. Casi el doble de como inició el gobierno.
Se creó la Universidad de la Seguridad Pública del Estado, en la que se estima que, para finales de 2023, tenga mil egresados que estarán listos para incorporarse a las policías estatales y municipales.
En conjunto con el Gobierno de México, se construyen 19 caminos artesanales en la sierra de Sonora. Durante estos dos años de gestión, se destinaron mil 476 millones de pesos para mejorar calles y avenidas en los municipios del estado que más lo necesitan.
En nombre del pueblo de Sonora, el gobernador Alfonso Durazo agradeció el incondicional apoyo del presidente
López Obrador, por haber hecho posibles los planes de justicia para los pueblos originarios, mejorando así la vida de miles de sonorenses.
En el transcurso de este segundo año de administración, el Gobierno de Sonora ha completado 38 obras y proyectos para la construcción, ampliación, rehabilitación y mantenimiento de diversos sistemas de agua potable.
Lo anterior, con una inversión global de mil 770 millones de pesos, logrando beneficiar de manera directa a un millón 326 mil 881 habitantes.
En el mensaje a las y los sonorenses, Durazo Montaño reafirmó su compromiso de seguir con fidelidad los valores y principios que lo llevaron a la primera magistratura estatal:
«No robar, no mentir y no traicionar jamás al pueblo», apuntó el gobernador de Sonora.