Integrantes de la 64 Legislatura del Congreso de Sonora participan en la edición 35 de la Conferencia Legislativa Fronteriza (CLF) que se desarrolla en esta ciudad, con el fin de conocer los diversos programas que se llevan a cabo en beneficio de las entidades fronterizas de México y de Estados Unidos.
Encabezados por la diputada Ernestina Castro Valenzuela (Morena), vicepresidenta de la CLF, la comitiva de legisladores locales sonorenses conoció el reporte del grupo de trabajo fronterizo-región Paso del Norte, a cargo de Lucinda Vargas, directora asociada del Centro para el Desarrollo Económico Fronterizo de la Universidad Estatal de Nuevo México.
La región binacional compuesta por El Paso, Texas; Ciudad Juárez, Chihuahua; y el Condado de Doña Ana, en el sur de Nuevo México ya es competitiva, expuso, pero para alcanzar su potencial, dos gobernadoras y una congresista federal formaron el grupo de trabajo sobre infraestructura binacional. El informe de trabajo es resultado del compromiso con la ciudadanía en cada región para crear una visión conjunta y recomendaciones para identificar próximos pasos.
También se presentó el panorama sobre obstáculos en la cadena de suministros y soluciones actuales y futuras, en el que el expositor, David Harlow, director ejecutivo de Diligencia Internacional (ITC), identificó problemas crecientes, como tarifas y mayores regulaciones en comercio internacional.
Otros temas fueron: Liderando competitividad de América del Norte; Banco Verde para la frontera México-E.U.A.; Energía en la región fronteriza y manejo de la sequía, con la participación de Jeff Morris, director ejecutivo de relaciones gubernamentales estatales de Schneider Electric; Irma Flores, gerente de relaciones de comunicaciones y comunidad del Banco de América del Norte (NADBank); Esmeralda Viramontes, directora de Soluciones de Energía Internacional El Paso Electric; David W. Dubois y Sam Fernald, de la Universidad Estatal de Nuevo México, respectivamente.
La presentación de los expositores estuvo a cargo del presidente de la Conferencia Legislativa Fronteriza, Bill Soules, senador estatal de Nuevo México.
Por la mañana, las y los legisladores visitaron el Museo del Aire de Águilas de Guerra (War Eagles Air Museum), donde se presentó la Asociación Industrial Fronteriza (BIA por sus siglas en inglés), que es la organización principal de apoyo en Nuevo México que se enfoca en mejorar el ambiente de negocios para sus miembros y la región. La frontera es la base industrial y de exportación más grande de Nuevo México y representa el futuro de este estado, informó Jerry Pacheco, director ejecutivo de la BIA.
Las actividades de la CLF continuarán este sábado 21 de septiembre.
Participan las diputadas Ernestina Castro Valenzuela, Elia Sahara Sallard Hernández, Alicia Gaytán Sánchez, Eduwiges Espinoza Tapia, Deni Gastélum Barreras, todas del grupo parlamentario de Morena; Iris Fernanda Sánchez Chiu (PRI) y Claudia Bours Corral (PVEM); así como los diputados Próspero Valenzuela Múñer (Morena) y Tadeo Mendívil Valenzuela (Morena).