Alejandro Matty Ortega/Irreverente Noticias
Hermosillo, Sonora (IN).- El activista Isabel Dorado Auz alza la voz con un rotundo «¡No a la venta de la presa ‘Abelardo L. Rodríguez’!».
En su opinión, indica que la postura es «por una simple razón de solidaridad de un gobierno de Izquierda con quienes han sido despojados de sus posesiones».
Lo anterior, porque es «gente del Pueblo, en ese conflicto contra ‘Los Machuchones’ Coppel-Bours, quienes con presión y lujo de violencia desplazaron a varios posesionarios del vaso de la presa para construir las Riberas del Pitic».
Dorado Auz estima que «hubo una persona que se encadenó a la cerca de su posesión y fue amedrentado con rifles de postas para que vendiera cualquier tipo de derecho de posesión».
Recuerds que «Rosa Delia Coronado ofrendó su vida a esa lucha y terminó muriendo a causa de una enfermedad que empeoró durante el conflicto».
Además, «los hermanos Salazar, quienes valientemente estuvieron resistiendo, fueron continuamente amenazados y sufrieron despojo por defender su posesión».
El ambientalista precisa que «contra viento y marea, Las Riberas del Pitic hoy es un fraccionamiento diseñado para ricos resultado del despojo de tierras que se supone son federales y donde se habían asentado posesionarios por décadas».
Apunta que «hay otra razón muy importante, vender terrenos de la presa constituiría una depredación del medio ambiente y, por lo mismo, generará un conflicto con los Colectivos Ambientalistas de Hermosillo, los cuales liman cualquier tipo de aspereza cuando desde cualquier entidad de gobierno se pretende dañar al medio ambiente».
Por ello, «en lugar de pensar en reforestar, para darle a la ciudad capital el pulmón más grande de la entidad, como lo está haciendo el Gobierno federal con el lago de Texcoco, nuestro gobernador anunció la creación de un
‘negocio’ para darle sustentabilidad al Área Natural Protegida que decretó recientemente y que por cierto, dicho documento no fue sometido a consideración de los Colectivos Ambientalistas, mucho menos a la Sociedad en General».
En este sentido, «se percibe un cierto desdén desde el Gobierno del Estado referente a lo que representan las organizaciones de la Sociedad Civil, mismas que son muy activas en la capital del estado, sobretodo las relacionadas con el medio ambiente».
Destaca que «incluso, una muy cercana al Gobierno del Estado, con la cual se ha acordado la creación de un Bosque Urbano en las 3.8 hectáreas de la primera etapa de obras en ‘La Sauceda’, el Colectivo Ciudadanía Activa que lleva más de tres años y medio de jornadas ininterrumpidas de limpieza y reforestación».
Pareciera incluso, «que desde el Gobierno del Estado se quiere generar un conflicto dado que se ha roto cualquier tipo de comunicación con el encargado de llevar una relación cordial con ese Colectivo y la Asociación Civil Bosque Urbano Sonora, además del Colectivo Crea un Bosque Urbano».
Tres de las asociaciones que siguen trabajando en «La Sauceda» y que «esta semana convocarán a rueda de prensa para anunciar la finalización de la reforestación de la primera etapa, por lo que potencialmente ya se contará con un Bosque más de 3.8 hectáreas, el cual se suma al Bosque de Los Olivos, El Bosque Ribereño y el Bosque del Desierto».
Por todo lo anterior, «uno se pregunta ¿es necesario generar un conflicto donde no lo hay?».
«¿O será que ‘Los Machuchones’ están presionando para que les otorguen un pedazo de ese botín tan codiciado que siempre ha sido ‘La Sauceda’?».
Establece que «anexar este emblemático lugar al Área Natural Protegida del sistema de presas ‘Abelardo Rodríguez Luján’, no es compatible con la idea de poner a la venta terrenos en el vaso de la presa».
Refiere que «el sospechosísmo indica que, si se puede vender allá, también se puede vender acá».
Cuestiona también «¿será esa la razón por la que Omar del Valle decidió desentenderse de ‘La Sauceda’?, o cual explicaría porqué sólo se han liberado poco más de 10 millones de pesos en lo que va de este año».
«Crear el ‘Chapultepec de Hermosillo’ requiere mucho más de lo que se ha aportado hasta el momento», aclara.
Por último, Isabel Dorado considera que «sería bueno que el gobernador nos diga si seguimos en lo acordado o si hubo cambio de planes»