Alejandro Matty Ortega/Irreverente Noticias/Corresponsal en México
Cananea, Sonora (IN).- Ante los grandes problemas sociales y de carencia en los servicios públicos en los municipios, Ignacio Peinado Luna constituye la Unión de Usuarios de Sonora.
En entrevista exclusiva con este medio binacional IRREVERENTE NOTICIAS, el también dirigente de la Unión de Usuarios de Hermosillo reveló que trabaja para la consolidación de este esfuerzo a favor de las familias vulnerables del estado.
Peinado Luna describió que hoy tomó protesta a Luis Escobedo, como presidente de la Unión de Usuarios de Cananea.
Expresó que en este municipio existen graves problematicas como la falta de agua y cobros excesivos de gas natural en los hogares.
Por ello, acudirán a las instancias federales y estatales como la Comisión Estatal del Agua (CEA) para atender este tema.
Recordó que la semana pasada, se constituyó la Unión de Usuarios de Nogales.
Desde hace una semana, la Unión de Usuarios de Hermosillo amplió la cobertura de servicios y atención en Sonora.
En Nogales, Nacho Peinado tomó protesta a Jesús Pesqueira como Coordinador de la Unión de Usuarios en Nogales.
Apuntó que ante la falta de agua, la deficiencia en los servicios de drenaje, alcantarillado, alumbrado público, recolección de basura y más en energía eléctrica, los nogalenses solicitaron la existencia de una Unión de Usuarios para ser atendidos.
Resaltó que se busca contar con un instrumento que esté al servicio y alcance de la sociedad vulnerable y en general en Sonora.
Expresó que se busca ampliar la cobertura de servicios de asesoría, acompañamiento, mediación y apoyo como en Hermosillo.
En todo momento, atender y buscar la solución de fondo de la problemática social.
En esta gira de trabajo y de difusión en los medios de comunicación, informó también sobre el tema de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En entrevista, Peinado Luna destacó que lleva a cabo una intensa jornada de difusión en el estado sobre el tema de los logros en la lucha por una tarifa eléctrica justa.
Expuso que gracias a la lucha social de miles de sonorenses, se logró un apoyo del 25 % en los recibos de luz durante los meses de diciembre, enero y febrero.
Además el tema de elevar al rango constitucional el servicio de energía eléctrica como un Derecho Humano.
Indicó que en este sentido, se crea esta Coordinación de la Unión de Usuarios en Nogales y Cananea.
Estos esfuerzos, dijo, se llevarán a cabo en varios municipios de Sonora.