Alejandro Matty Ortega/Irreverente Noticias/Corresponsal en México
Nogales, Sonora (IN).- La administración del presidente Joe Biden construye en la frontera de Texas, 32 kilómetros del muro de 9.1 metros o 30 pies pies para contener la histórica migración mundial entre México y Estados Unidos.
Hace una semana, el gobierno de Estados Unidos anunció que el muro fue autorizado durante el gobierno de Donald Trump en el valle del río Grande, en Texas.
El llamado «Muro de Trump» que el ex presidente de EU prometió que México pagaría, es una estrategia más para frenar la migración mundial sin precedentes en la historia.
Aunque especialistas opinan que el muro será ineficaz.
Desde 1990, el gobierno norteamericano ha construido vallas metálicas para proteger su frontera sur del tráfico de drogas y migrantes.
Durante el gobierno del presidente Barack Obama,
Biden cimo senador votó a favor de la construcción del mutro.
En el gobierno de Donald Trump, la construcción del muro se detuvo por presiones y litigios ambientales y judiciales.
Esta semana, en la Ciudad de México, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, declaró que Biden «va a construir 32 kilómetros de muro fronterizo porque debe hacerlo».
Lo anterior, porque desde el 2019 el Congreso autorizó los recursos para la construcción del muro fronterizo.
Mayorkas afirmó que «desde el primer día, esta gestión ha dejado en claro que un muro fronterizo no es la respuesta”.
El funcionario norteamericano declaró a la prensa mexicana que «esa sigue siendo nuestra postura y nunca hemos vacilado”.
Precisó que «en este momento, hay una necesidad apremiante e inmediata de construir barreras físicas y carreteras en las inmediaciones de la frontera de Estados Unidos para impedir las entradas ilegales a Estados Unidos”.
En lo que va del 2023, la Patrulla Fronteriza ha realizado más de 2 millones de arrestos en la frontera suroeste de Estados Unidos.
Unos 245 mil arrestos fueron en la zona del valle del río Grande, Texas.
Pero, ¿por qué la explosión demográfica transcontinental de África a América, en la frontera México-Estados Unidos?
Una investigación realizada por este medio binacional IRREVERENTE NOTICIAS, revela que las guerras civiles, violencia, hambruna y miseria, son el origen de la migración mundial que genera una crisis humanitaria histórica e inédita en Sonora y México.
Hoy, Camerún, Etiopía, Senegal y la República Democrática del Congo, son países sumidos en revueltas internas y conflictos bélicos que generan el desplazamiento forzado, ola migratoria y crisis humanitaria sin precedente que rebasó al Gobierno de México.
En la Ciudad de México, los albergues, dispensarios y comedores humanitarios, se encuentran al 900 % de su capacidad.
Sin freno, el flujo migratorio extra continental en el trayecto México-Estados Unidos.
Las alarmas se encendieron.
El mismo comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, reconoció que la migración mundial rebasó a México.
Hoy, más de 27 mil migrantes africanos, asiáticos y centroamericanos están varados en la frontera Norte de México.
El viernes, se anunció que una caravana de 35 mil migrantes internacionales llegará esta semana a México.
Desde hace más de 2 meses, más de 3 mil migrantes transcontinentales de África han migrado por Hermosillo, Sonora.
El sábado y domingo, unos 200 migrantes africanos poblaron el sector Centro-Poniente de la capital sonorense.
En su mayoría jóvenes de entre 20 y 30 años, campan en terrenos contiguos a la Central Camionera y la empresa de transporte Tufesa en la capital de Sonora, localizada a 280 kilómetros de la frontera México-Estados Unidos.
Grupos religiosos y civiles acuden al llamado de auxilio para apoyar con agua y alimento a mujeres, hombres y niños en esta crisis humanitaria histórica e inédita en México y el mundo.
Vecinos de las colonias Universitaria y Revolución denuncian malis olores y montañas de basura.
Madres de familia exponen su temor por el riesgo de que les pase algo a las estudiantes de la Secundaria #6, preparatoria y Universidad Kino.
Los 200 migrantes campan en 2 terrenos, uno enseguida y otro frente a Tufesa.
Unos más deambulan sobre el bulevar Luis Encinas, desde el Centro de la ciudad, El Mariachi, El Coloso, Revolución, Universitaria, Los Naranjos y El Ranchito.
Se concentran además en la Central Camionera.
Su único objetivo, un boleto de autobús con rumbo a Sonoyta o Tijuana.
Su sueño, el americano.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha brindado atención a más de 388 mil migrantes internacionales y nacionales en México.
En el marco de la Tercera Conferencia Nacional de Migración, el Director General de la Quinta Visitaduría de la CNDH destacó que dicha atención humanitaria, acompañamiento y asesoría jurídica, se brindó de diciembre del 2019 a la fecha.
El maestro Raúl Arturo Ramírez Ramírez apuntó que «se llevaron a cabo visitas permanentes de supervisión a Estaciones y estancias migratorias en todo el país».
La atención a migrantes internacionales y nacionales se brindó con el fin de garantizar el respeto a sus derechos humanos en estas estaciones migratorias.
El expresidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Sonora, describió que «se han realizado 9 mil 422 visitas a las Estaciones Migratorias en México».
En estas visitas de revisión y acompañamiento legal, «la CNDH ha atendido a más de 388 mil personas».
Además, la Quinta Visitaduría «ha realizado 81 mil 977 gestiones y se recabaron 2 mil 644 quejas en dichos recintos».
Ramírez Ramírez expresó que «se han emitido 243 medidas cautelares a diversas autoridades en favor de personas en contexto de migración».
Lo anterior, «incluyendo aquellas relacionadas con personas migrantes alojadas en Estaciones Migratorias o estancias provisionales”.
Personalmente, el maestro Raúl Arturo Ramírez Ramírez atiende a las y los migrantes nacionales y extranjeros desde Chiapas hasta Ciudad Juárez, Nogales, Tijuana, Nuevo Laredo y otros puntos fronterizos con Estados Unidos.
El Instituto Nacional de Migración (INM) inició la Tercera Conferencia Nacional de Migración.
La CNDH, ONG’s internacionales, Sedena, FGR, INM y asociaciones de ayuda humanitaria a migrantes participan en esta jornada.
Se busca el cumplimiento de la Ley Migratoria y velar por la seguridad y una migración ordenada desde el ingreso, tránsito y salida de migrantes en México.
Hechos de Ciudad Juárez obligan a cambiar protocolos de atención migratoria y en ello se trabaja: comisionado, consideró Francisco Garduño Yáñez.
El contexto migratorio actual demanda -hoy más que nunca- sumar y coordinar esfuerzos gobierno, organismos extranjeros y de la sociedad civil.