El lanzador originario de Etchohuaquila, Sonora, tenía 63 años de edad, y al parecer sufrió una falla multiorgánica debido a una enfermedad que lo aquejaba
El lanzador sonorense Fernando “El Toro” Valenzuela Anguamea, falleció este martes 22 de octubre en un hospital de Los Ángeles, California, a los 63 años de edad.
Recientemente, el originario de Etchohuaquila, Sonora, estuvo una semana hospitalizado, sin embargo, había logrado salir para seguir su recuperación en su hogar.
De acuerdo con información de agencias de noticias estadounidenses, el mítico lanzador sonorense, la tarde de este martes sufrió un colapso multiorgánico y no logró sobrevivir, estaba próximo a celebrar 64 años, el uno de noviembre.
El lanzador zurdo, jugó durante 17 temporadas en equipos de Grandes Ligas de Estados Unidos, en donde debutó en 1980 y en 1981 obtuvo el premio al Novato del Año y el Cy Young, como mejor lanzador en la Liga Nacional, al jugar con Dodgers.
Además, en ese mismo 1981, “El Toro” Valenzuela conquistó dos Series Mundiales, una de ellas con los Dodgers, en la que además venció en el Juego tres a los Yanquis de Nueva York.
Hace unas semanas, el equipo Dodgers de Los Ángeles, del que era comentarista en sus transmisiones en español, informó que el mexicano, suspendería sus participaciones hasta nuevo aviso.
Aunque no se proporcionó información sobre la razón de la suspensión de transmisiones, extraoficialmente se dijo que enfrentaba problemas de salud y se solicitó a los aficionados respeto para la familia y oraciones para el sonorense.
Valenzuela Anguamea estaba al frente de la sociedad accionaria del Club Tigres de Quintana Roo, de la Liga Mexicana de Béisbol, club que su familia compró en febrero de 2017, luego de que el empresario mexicano Carlos Peralta Quintero lo pusiera a la venta.
En agosto de 2023, su número fue retirado en una emotiva ceremonia por la franquicia de los Dodgers.
En la Liga Mexicana de Béisbol debutó en 1979 con los Leones Yucatán; más tarde, en 1992 y 1994 jugó con los Charros de Jalisco.
Recientemente, el gobernador Alfonso Durazo Montaño promovió que se impusiera al Estadio Sonora, el nombre de Fernando Valenzuela, en donde fue homenajeado. Descanse en Paz.