Alejandro Matty Ortega/Irreverente Noticias
Ciudad de México (IN).- Gracias a la presión y expresión social en las calles, la lucha de la Unión de Usuarios de Hermosillo logró «doblar» a la CFE.
Varios son los logros y beneficios conseguidos con la férrea lucha de miles de sonorenses respecto a la tarifa, rangos y plazos de pagos del recibo de energía eléctrica en Sonora.
Sin embargo, la CFE y el gobierno venden la idea de que el logro es gracias a su comprensión por la situación económica por la que atraviesan las familias, comercios y empresas sonorenses.
Una gesto de solidaridad, aseguran.
Nada más lejos de la realidad.
En la humildad de su persona y sus palabras, Ignacio Peinado expresa en conferencia de prensa junto a un grupo de usuarios:
«No importa quién se cuelgue la medallita, la lucha ha sido de la Unión de Usuarios durante años”.
Lo anterior, ante los vítores del gobernador Alfonso Durazo Montaño quien afirma que los acuerdos con CFE se lograron gracias a la intervención del Gobierno del Estado y buena voluntad del presidente AMLO.
De ser así, este año miles de familias jamás se habrían visto rebasadas e imposibilitadas a pagar los recibos de 4, 6, 8, 10, 12, 15 y hasta 20 mil pesos.
Cifras de miedo superiores a los sueldos mensuales en Sonora.
Además, la solución de fondo no llega, sólo aplazan una agonía que año con año se padece por las altas temperaturas y la situación económica en Sonora.
Menos aún, se avanzó en el Congreso del Estado y menos en el Congreso de la Unión.
Lo anterior porque los diputados sonorenses no presentaron iniciativa alguna para elevar el servicio de energía eléctrica al rango constitucional como un Derecho Humano en México.
Al respecto, el líder de la UUH es claro y sencillo al señalar que «lo importante es que se logró salir adelante con la lucha que traíamos los usuarios».
Y esta lucha viene «desde hace años atrás, los últimos meses, los últimos días».
Nacho Peinado reitera que «no nos interesa quién se cuelgue la medallita, lo importante es que se logró».
Insiste que «la sociedad sonorense, los medios de comunicación, nosotros que lo vivimos en carne propia».
Apunta además que «nos damos por satisfechos porque la lucha valió la pena”.
Los beneficios anunciados por CFE y el gobernador serán para el próximo verano.
En pleno proceso electoral y elección presidencial 2024.
La Unión de Usuarios pide que no haya cortes y la Comisión Federal de Electricidad cumpla sus ofertas.
Peinado Luna establece que «confiamos y damos un voto de confianza al gobernador por la gestión ante la Comisión Federal de Electricidad para que se cumpla ese compromiso».
Y enfatiza:
«Sin embargo, nosotros lo hemos dicho: vamos a estar muy al pendiente, si hay incumplimiento a estos acuerdo, habremos de elevar la voz y luchar para que se cumplan estos acuerdos”.
El periodo extendido del subsidio por parte de la Comisión Federal de Electricidad sigue sin definirse.
Alfonso Durazo expresa que «continúa el análisis para que se den más días de subsidio al consumo de energía eléctrica en la entidad».
Expone que este periodo «se dará a conocer al concluir los estudios para garantizar que la medida adicional sea en los días que más se requiere para reducir los costos en los recibos de CFE».
“Sin duda este histórico acuerdo vendrá a impactar de forma muy positiva la economía de las familias en nuestro estado», declara el mandatario estatal.
Además «acordamos que cada persona que tenga activa una deuda con CFE podrá acercarse para llevar un proceso de regularización sin que se vea suspendido el suministro de electricidad en su hogar”.
Explica que «el histórico acuerdo alcanzado con la CFE permitirá a las y los ciudadanos pagar menos por el consumo de energía eléctrica».
Esto es que sólo queden los rangos de 0 a mil 200 kilowatts a .727 pesos, y de mil 200 a 2 mil 500 kilowatts a .910 pesos.