Alejandro Matty Ortega/Irreverente Noticias
San Luis Río Colorado, Sonora (IN).- Hace 15 días, Marisela Barbosa inició una huelga de hambre por tarifa justa de CFE en Sonora.
La mujer sonorense con cartel en mano escrita con puño y letra decidió luchar contra los altos costos de energís eléctrica aún a costa de perder la vida.
El jueves 10 de agosto se apostó en la plaza «Benito Juárez».
El lugar se encuentra junto al Palacio Municial de San Luis Río Colorado, Sonora.
Marisela sostiene que estará 20 dias con sólo beber agua y después ni agua.
Impagables, los recibos de energía eléctrica que superan los 7, 8, 9, 10 y hasta 13 mil pesos en Sonora.
En entrevista para este medio binacional IRREVERENTE NOTICIAS, Ignacio Peinado Luna describió que a diario reciben casi 100 denuncias por cobros excesivos en la última factura de CFE.
Así mismo, de 80 a 90 solicitudes de prórroga de pago o convenios con la CFE.
Por ello llevará a la CNDH el tema de los «cortes» de energía eléctrica a grupos vulnerables en Sonora.
El primer contacto será con la Delegación de la CNDH en Sonora.
El líder de la Unión de Usuarios de Hermosillo consideró que los «cortes» de energía eléctrica vulnera los Derechos Humanos de las familias más pobres de Sonora.
Expresó que «llevaremos el tema a la CNDH por ser el organismo que brinda protección a los Derechos Humanos en México».
En este sentido, «los ‘cortes’ de luz y los altos costos son criminales e inhumanos».
Lamentó que en Sonora se come o se paga luz.
Por ello, el servicio de energía eléctrica debe elevarse al rango constitucional como un Derecho Humano en México.
Por lo anterior, la particioación de la CNDH es importante en este tema para lograr que la energía eléctrica sea un Derecho Humano en México».
Peinado Luna urge la intervención del Gobierno del Estado ante el Gobierno de México para salvar y proteger la vida y la economía de las familias más vulnerables en Sonora.
El líder de la Unión de Usuarios de Hermosillo precisa que «sin duda alguna urge una política pública traducida en acciones que beneficien particularmente a quien menos tiene».
El reconocido luchador social expresa que «es una realidad social que las altas temperaturas son muy agresivas, muy violentas, muy drásticas y por otro lado hay cientos de miles de familias con una situación muy vulnerable económicamente».
Apunta que hoy la situación es todavía más complicada pues «hoy se come o se paga el servicio de energía, es una realidad».
Peinado Luna destaca además que «de ahí pues que el Estado como tal debiera de ser el portavoz de la lucha o expresión de los usuarios».
Amplía que esto consiste «por un lado la lucha por la ampliación del subsidio de energía eléctrica para que sea de abril hasta noviembre, pasar de 6 a 8 meses».
El dirigente de la Unión de Usuarios de Hermosillo y Federación en Sonora expresa que la ampliación del subsidio «ayudaría muchísimo a la economía y finanza familiar».
Paralelamente, añade, «los usuarios venimos elevando la voz justamente por la realidad social a la que te refieres, vulnerabilidad mucho muy alta de todas estas familias y en general de toda la sociedad y más a quien padece por falta de empleo, empleo mal pagados, enfermedades y los compromisos que todos tenemos».
Señala que «es importante el tema de energía, es la lucha de los usuarios que el acceso a la energía eléctrica sea urgentemente elevado al rango constitucional como un Derecho Humano que permita a toda familia contar con el servicio de energía eléctrica toda vez que en Hermosillo el calor es extremo, violento y es inhumano no contar con él con estas temperaturas».
Nacho Peinado enfatiza que «es muy importante reconocer este Derecho Humano al rango constitucional, sin duda alguna esto es acercarnos a la justicia social».
Agrega también que «en el verano es una situación muy grave inclusive se la juegan todas las personas más vulnerables que no tienen cómo mitigar las altas temperaturas y se colocan en esa línea tan delgada entre la vida y la muerte por los golpes de calor y la deshidratación».
Ignacio Peinado Luna indica además que «este es un tema muy sensible que se debe de atender con mucha responsabilidad, con un alto compromiso y sensibilidad social».
Por último, exhorta «particularmente al Gobierno del Estado para que sea esa voz ante el Gobierno Federal y poder lograr estas pretensiones para poder brindar certidumbre a todas las familias más vulnerables de Sonora».
El líder de la Unión de Usuarios de Hermosillo (UUH) apuntó que lucha por lograr eliminar el cobro por rangos y que sea una tarifa básica todo el año de 72 centavos desde uno a los 5 mil kilowatts.
Estimó que los diferentes rangos de consumo es lo que genera los altos costos de energía que para la mayoría de las familias resulta impagable.
Nacho Peinado insistió en la necesidad de elevar al rango constitucional el servicio de energía eléctrica como un Derecho Humano en Sonora y México.