De acuerdo con los datos publicados recientemente por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, #Hermosillo y #Sonora escalaron posiciones en el ranking de los municipios y entidades con mayor deuda pública.
En el caso de #Hermosillo, pasó de la tercera a la segunda posición entre los municipios más endeudados del país, esto, a pesar de no registrar incremento en su deuda de largo plazo, la cual al cierre de 2021 era de $1,875 millones y al cierre de 2022 el registro fue de $1,774 millones.
El escalamiento en el ranking nacional se explica por una disminución de poco más de $300 millones en el monto de la deuda pública de largo plazo por parte del municipio de Monterrey, Nuevo León, el cual ocupaba el segundo puesto al cierre de 2021.
Al revisar la deuda pública municipal de largo plazo como proporción de la población, #Hermosillo se coloca en la séptima posición. Se trata de dos posiciones más abajo que el registro al cierre de 2021, cuando el municipio se colocó en la quinta posición.
Este indicador, también revela que, entre los 15 municipios con mayor deuda por habitante del país, 6 son municipios sonorenses.
A nivel entidad, Sonora ocupa la octava posición a nivel nacional, con una deuda pública de largo plazo de $29,715 millones al cierre de 2022. Es la misma posición que la entidad ocupaba al cierre de 2021.
En deuda pública por habitante, Sonora se coloca en la sexta posición a nivel nacional, con una deuda de $9,442 por cada sonorense.