Alrededor de 5 mil ciudadanos y miembros de la Unión de Usuarios salieron a las calles para alzar la voz, en contra de la CFE por los altos costos en las facturas
Cientos de ciudadanos que sufren los estragos económicos a consecuencia de las altas facturas que emitió la Comisión Federal de Electricidad en este último bimestre, salieron a las calles para alzar la voz, esto junto con la Unión de Usuarios de Hermosillo que lucha por la ampliación del subsidios de seis a ocho meses para Sonora.
Luego de la concentración a la que convocó desde hace varios días la organización social, marcharon desde el Mercado Municipal de Matamoros y Elías Calles hacia las instalaciones de la Paraestatal ubicadas en calle Juárez y San Luis Potosí, donde fijaron su postura sobre dicha situación que aqueja a gran parte de los usuarios.
Con pancartas en mano y alzando la voz en contra de la Comisión Federal de Electricidad, los cientos de usuarios indicaron que no están de acuerdo con esta situación que se presenta de altos cobros con recibos que subieron el doble en este bimestre comparado con el año pasado.
Ignacio Peinado Luna líder de la organización social agradeció la asistencia de la comunidad a la marcha-mitin, ya que de esa forma hacer ver a las autoridades, la grave situación por la que atraviesan y que de manera literal hacen el esfuerzo de pagar el recibo, dejando incluso de comer.
Miles de ciudadanos que sufren los estragos económicos a consecuencia de las altas facturas que emitió la Comisión Federal de Electricidad / Foto: Adal Navarro
Señaló que van a insistir en la ampliación del período del subsidio de seis a ocho meses y que también se tenga una modificación en el costo del rango de la tarifa 1-F, para beneficio de los miles de usuarios que se ven afectados en su economía.
“En Sonora es grave la situación que se presenta con las altas temperaturas, por lo que seguiremos insistiendo para que el gobierno del estado apoye esta causa de ampliar el subsidio de seis a ocho meses, pero también que se modifiquen los rangos de cobro”, expresó.
En ese sentido, dijo que las declaraciones de los funcionarios de la Paraestatal en días pasados son una burla para la comunidad, ya que el aumento en el recibo de la luz es claro ante facturas de miles de pesos, a consecuencia de los altas temperaturas y que por necesidad hacen tener un mayor tiempo encendidos los aparatos de aire acondicionado, sobre todo si se tienen en casa personas adultas mayores y niños.
«Son lamentables las declaraciones de los directores de la CFE de Sonora, por lo que no están de acuerdo con ellas, por lo que hacemos un llamado a reconsiderar a la Comisión Federal de Electricidad, sobre esta abuso que se comente”, enfatizó.
Van a insistir en la ampliación del período del subsidio de seis a ocho meses y que también se tenga una modificación en el costo del rango de la tarifa 1-F / Foto: Adal Navarro
De la misma forma, añadió que espera que cada vez más se sumen acciones en favor de esta causa que encabezan para lograr la ampliación a los ocho meses de la tarifa 1-F en Sonora, esperando tenga resultados dicho tema en el Congreso del estado que ya fue abordado por algunos diputados.
Dijo que está marcha es una muestra de la unidad de los usuarios, por lo que próximamente van a regresar a dejar los oficios que sean necesarios y que de manera seria la Comisión Federal de Electricidad atienda sus reclamos.
Recordó que en este verano han tramitado poco más de dos mil prórrogas a personas que tuvieron facturas de cinco mil a los 12 mil pesos, a fin de que las puedan cubrir en los próximos meses y evitar de esa forma que les corten el servicio en el suministro de la energía eléctrica.
Con información de El sol de Hermosillo.