Luego de la denuncia en redes sociales de adultos mayores pobladores de Puerto Lobos que fueron captados en el banco de Bienestar de San Ignacio Río Muerto, despojados de su pensión del Bienestar y trasladados a Cajeme para hacerles solicitar préstamos de 40 y hasta de 50 mil pesos, el Senador por Sonora Manlio Fabio Beltrones Rivera, consideró necesaria la protección legal de las personas vulnerables.
“Se deben agilizar los procedimientos para castigar ejemplarmente a quienes abusen de personas de grupos vulnerables” precisó el Senador de la República.
Esto luego de que varios portales del sur de Sonora se hicieron públicos los testimoniales de dos personas a quienes un sujeto haciéndose pasar por servidor público federal y con engaños de hacerlos beneficiarios de entrega de despensas por un periodo de un año, trasladó en su vehículo a personas de la tercera edad de San Ignacio Río Muerto a una
tienda-banco de Ciudad Obregón, a donde los hizo solicitar préstamos de 40 y hasta 50 mil pesos, procediendo a desaparecer después con los montos obtenidos mediante dichos préstamos.
” Estamos obligados a garantizar la protección legal de las personas vulnerables como los abuelitos de San Ignacio Río Muerto, que fueron víctimas de engaño, fraude y y robo al salir del banco Bienestar” Este tipo de mecanismos de atención y protección , los podemos implementar desde el Senado de la República precisó Beltrones Rivera.
La autoridad debe garantizar atención y seguimiento de denuncias, castigo y reparación del daño; protección policial en perímetros de instancias de entrega de recursos de programas oficiales y campañas de información y prevención.
Los afectados expusieron que de los 6000 pesos del Bienestar que cobraron, el sujeto solo les dejó 500 para que pudiera regresar a la comunidad pesquera de Puerto Lobos, de donde son residentes.