Alejandro Matty Ortega/Irreverente Noticias
Agentes de la Policía Municipal desalojaron a «carperos» del área de palapas en Bahía de Kino.
El director operativo de la Secretaría del Ayuntamiento, David Rojas, informó en entrevista para Irreverente Noticias que fue una recuperación de propiedad como las palapas y baños.
Explicó que, por más de 20 años, el Gobierno Municipal en coordinación con el Estado, Profepa y Semarnat han trabajado para operar estas áreas en la playa de Bahía de Kino.
Precisó que este día inició el proceso de regularización y actualmente está en manos de la asociación ciudadana Kino Limpio.
Expuso que en varias ocasiones se han realizado reuniones con diversos grupos de «carperos» para acordar que puedan trabajar en el área.
Señaló que esta mañana se llevó a cabo el desalojo de personas ajenas a la asociación Kino Limpio conocidos como «carperos».
Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Florencio Díaz Armenta, mediante un posicionamiento público aclaró que «las palapas, baños y demás infraestructura es propiedad del Ayuntamiento de Hermosillo».
Apuntó que esta área de palapas «se construyó hace 20 años esa área para disfrute de visitantes en general para que tuvieran espacios cómodos, seguros y con baños en pleno servicio y además a bajo costo».
Agregó que «se entregó a la asociación Kino Limpio para su mantenimiento y administración, recientemente hubo denuncias de apropiación ilegal por parte de personas ajenas a la asociación, que además rompieron candados e impidieron el trabajo de los encargados».
Por ello, dijo, «el Ayuntamiento retomó la posesión de las palapas, baños e infraestructura de esa zona, para ello se realizó en las primeras horas de este lunes una acción de recuperación del espacio con apoyo de personal del Ayuntamiento y de la policía municipal».
Díaz Armenta expuso que «las acciones fueron positivas en su objetivo y solo se retiró a una persona que estaba al interior de la infraestructura».
Además, subrayó que «la vigilancia permanecerá el tiempo necesario para garantizar que la infraestructura descrita siga siendo a favor de los visitantes, con mantenimiento adecuado y a bajo costo».
Por la mañana, un grupo de personas denunció a este medio que habían sido desalojados de manera arbitraria del área.
Criticaron que pese a contar con un amparo los policías municipales los desalojaron y no les permitían ingresar a los baños públicos.
Turistas que llegaron a la playa igualmente mostraron su molestia por el operativo policíaco.
En tanto, los agentes en el lugar formaron un cordón de seguridad para evitar el ingreso a esta área de palapas y baños en Bahía de Kino.