Alejandro Matty Ortega/Irreverente Noticias/Corresponsal en México
Hermosillo, Sonora (IN).- La carretera «Cuatro Carriles» es una hipoteca que dejó el Gobierno federal al Estado y poderosos empresarios por 76 años, desde 1992 hasta el 2068.
En entrevista para este medio binacional IRREVERENTE NOTICIAS, Alfonso Canaan Castaños denunció que «el Gobierno federal reservó esta información que apenas hace 2 días la conocimos».
El líder del Movimiento por el Libre Tránsito por Sonora (MLT) precisó que «la carretera está hipotecada desde 1992».
Apuntó que «desde hace más de 30 años esta hipoteca pasó de mano en mano por los gobiernos del PRI, PAN, PRD y ahora Morena».
Criticó que todos encubrieron este fraude carretero en Sonora.
Por ello, «seguiremos la lucha en los tribunales, esta lucha por la dignidad».
Canaan Castaños llamó a los funcionarios públicos que criminalizan y persiguen esta lucha policial y judicialmente, a llegar a los acuerdos y buscar una solución de fondo al problema.
Resaltó que en el Poder Judicial ya se tiene otra óptica de abordar este tema.
Dijo que iniciarán con procesos penales contra Capufe, Policía Estatal y Guardia Nacional por las detenciones arbitrarias.
Reiteró que la lucha continúa a favor de las familias sonorenses.
Agregó estar abiertos al diálogo y a los acuerdos; sin embargo, «el gobierno no los respeta».
Recordó que «la concesión de la caseta de cobro en Hermosillo ya está vencida pero aún así se sigue cobrando peaje».
Además, «el Gobierno de México, a través de Capufe y la SCT acordaron exentar el cobro a los sonorenses y no sucedió».
Se entregaría «un chip a cada automovilista de los municipios donde se encuentra instalada una caseta de cobro».
Al día de hoy, «esos acuerdos alcanzados en las mesas de diálogo, no se han cumplido».
Por ello, insistió en que «las ilegales casetas de cobro ya no deben operar en Sonora».
Recordó que el Movimiento por el Libre Tránsito pedirá al Juzgado de Distrito la comparecencia de Manlio Fabio Beltrones.
Reveló que la SCT concesionó varios tramos de la «Cuatro Carriles» al Gobierno del Estado en agosto de 1992.
Con documento en mano, Canaan Castaños describió que la semana pasada, la activista Alba Luz Borbón y 12 integrantes más del movimiento, fueron citados a comparecer ante el Juzgado Octavo de Distrito, con sede en Los Mochis, Sinaloa.
Ello por la denuncia presentada en su contra por Capufe que asegura daños a las vías generales de comunicación.
Lo anterior, luego de una manifestación pacífica llevada a cabo hace tres semanas en la caseta de cobro de Esperanza, Sonora.
El vocero y líder del Movimiento por el Libre Tránsito en Sonora, indicó que acudieron al amparo de la justicia federal
Apuntó que es el amparo 1021/2023 ante el Juzgado Décimo Primero de Distrito.
Aclaró que dicho juzgado estableció que la lucha social es legal y justa.
Más aún, debe ser abordada desde el aspecto social y de Derechos Humanos.
Indicó que la semana pasada, «la SCT se deslindó de Capufe, Banobras y Fondin».
Además, «la SCT respondió al juez que el asunto de la Cuatro Carriles le corresponde atenderlo al Gobierno del Estado».
Es decir, hoy toca al gobernador Durazo.
Lo anterior, luego de que el año 1992 le otorgara la concesión de los tramos carreteros al ex gobernador de Sonora.
Canaan Castaños precisó que el 31 de julio de 1992, el entonces gobernador Beltrones presentó ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la solicitud «a fin de que se le otorgue la concesión para la explotación mediante su operación y conservación de varios tramos carreteros en la región».
Además, la concesión de la SCT establece «la construcción de otros tramos carreteros, la que previo estudio efectuado por esta dependencia del Ejecutivo Federal fue aceptada para los siguientes tramos carreteros de peaje: Estación Don-Navojoa-Cd. Obregón- Empalme».
También el libramiento de Guaymas y el tramo carretero de Hermosillo-Magdalena, incluyendo su libramiento.
La concesión obliga «con la carga de construir a su costa y cargo, los caminos alternos de uso común, Magdalena-Tubutama-Altar-Caborca y Sahuaro-Puerto Peñasco-Sonorita, en el Estado de Sonora».
Asimismo, «conservar la red federal en el estado, conforme al proyecto y especificaciones que señale la Secretaría y bajo su vigilancia».
Por lo anterior, el activista destacó que «el Gobierno del Estado debe responder y asumir cualquier responsabilidad por fraude o desmanes en la Cuatro Carriles».
Además, «el juez debe llamar a comparecer al ex gobernador de Sonora».
«Como Asociación Civil, el Movimiento por el Libre Tránsito solicitará al Juzgado de Distrito la comparecencia de Manlio Fabio Beltrones».
Activistas de todo el país protestarán en el Zócalo contra los abusos de la Guardia Nacional y exigirán libre tránsito en las carreteras de México.
Alfonso Canaan Castaños dijo que la manifestación será el próximo domingo 22 de octubre.
Apuntó que están convocados a esta protesta nacional, «todos los colectivos de resistencia civil pacífica y organizaciones sociales de México».
Además, «todos los transportistas y ciudadanos que se quieran sumar a la protesta pacífica».
La protesta, dijo, es «en contra de los abusos de la Guardia Nacional, inseguridad en carreteras y las ilegales casetas de cobro con concesiones abusivas y ya vencidas».
Recientemente, Canaan Castaños destacó que una juez federal liberó a integrantes del Movimiento por el Libre Tránsito en Sonora.
Indicó que esta situación «sienta un precedente en la lucha contra la corrupción en las ilegales casetas en la Cuatro Carriles».
El líder de esta lucha señaló que la juez federal del Quinto Circuito recomendó abordar estas acciones desde el punto de vista social más allá de lo legal.
Criticó que «los diputados y senadores les aprueban miles de millones de pesos del presupuesto público para que reparen las carreteras y autopistas concesionadas, siendo que esa debería de ser una de sus principales obligaciones».
Describió que «el problema de la corrupción y saqueo de recursos públicos en el tema de las carreteras, es igual o más grave que el ‘huachicoleo’ de Pemex».
El activista dijo que ello, «ya que prácticamente toda la red carretera en el país está concesionada a estos empresarios particulares que no tienen llenadera y no justifican los aumentos en el peaje, pues no invierten un solo peso en las propias autopistas a su cargo».
El que el Presidente avale esta política «significa que no está combatiendo la corrupción o que sólo lo hace en algunas cosas y en otras no y para el caso pues es lo mismo que no enfrentar y resolver este grave problema de fondo al otorgarle la razón a los concesionarios para que sigan con el saqueo y fraude a miles tal vez millones de usuarios».
Canaan Castaños precisó que «México es el país más caro del mundo para viajar por carretera, sin agregar la inseguridad y las pésimas condiciones de la mayoría de las vías de comunicación además de la molestia de infinidad de retenes por parte de diferentes cuerpos de seguridad pública que en realidad se dedican a extorsionar a los automovilistas».
Con estas políticas que afectan gravemente a millones de usuarios en las carreteras y que encarecen los productos y servicios, «no vemos cómo se vaya a lograr la Cuarta Transformación del país».
«Lo único que buscamos es justicia y un alto total y definitivo al mar de corrupción en la carretera Cuatro Carriles» en Sonora, culminó.