Alejandro Matty Ortega/Irreverente Noticias
Hermosillo, Sonora (IN).- Las y los diputados locales aportarían 3 % de su «dieta» para apoyar a los usuarios de CFE en Sonora.
El diputado local, Ernesto de Lucas Hopkins, planteó que 3 % de las prerrogativas que reciben sea utilizado al pago de los recibos de energía eléctrica de los más necesitados.
Luego de la protesta y plantón de la Unión de Usuarios de Hermosillo, el
diputado local de Movimiento Ciudadano, expuso la opción de destinar recursos que se obtienen de recortes y ahorros del Congreso del Estado.
La idea es ayudar a las miles de familias que no pueden pagar el recibo de la luzven Sonora.
De Lucas Hopkins dijo que «el Congreso aprueba el presupuesto y nosotros pedimos solamente el 3 %».
Planteó «dejar a los funcionarios con 3 por ciento de menos viaticos, de menos boletos de avión, de menos restaurantes, de menos gasolinas, de menos celulares».
Agregó que de ahí «pueden partir esas mesas y si es realmente legítimo el apoyo que este Congreso le tiene que dar a Nacho (Peinado), por ahí podemos empezar”.
Ignacio Peinado Luna, líder de la Unión de Usuarios de Hermosillo, expresó a los legisladores la urgente necesidad de conformar una iniciativa que tenga por objetivo ampliar el subsidio de luz y ajustar la tarifa eléctrica en Sonora.
Aseguró que es imprescindible la colaboración tanto de la sociedad civil, como del gobierno y la gerencia de la CFE.
Las y los legisladores firmaron un compromiso de responsabilidad junto al líder social para que el próximo miércoles 13 de septiembre.
Así se iniciarán reuniones para la programación de mesas de trabajo sobre el tema de los altos costos de energía eléctrica, prórroga del subsidio e iniciativa de ley para que el servicio sea un Derecho Humano.