Alejandro Matty Ortega/Irreverente Noticias
Hermosillo, Sonora (IN).- Los cobros excesivos de energía eléctrica, superan los sueldos de los usuarios en Sonora.
Los recibos
Las facturas de 7, 8, 10 y 13 mil pesos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), son impagables.
En este sentido se expresó en entrevista para IRREVERENTE NOTICIAS Ignacio Peinado Luna, quien destacó que a diario reciben a 100 usuarios molestos por los recibos de luz.
Indicó que «llegan con recibos muy elevados, muy molestos y con justa razón, cobros que superan los ingresos de los usuarios y resultan impagables».
«Existe la preocupación de cómo le van a hacer para pagarlos, existe mucha angustia en los usuarios de CFE», resaltó.
Los convenios
El líder de la Unión de Usuarios de Hermosillo agregó que «nosotros los apoyamos con tiempo, plazos para que no les corten el servicio y puedan ellos estar abonando y pagando como puedan».
Sin embargo, «Alejandro, aquí el tema de fondo es que derivado de las altas tempetaturas en Sonora, hay una demanda muy alta de energía y esto se refleja en los recibos».
Describió que «por eso estamos luchando para que la energía eléctrica sea considerada un Derecho Humano».
Peinado Luna expresó que además «estamos planteando que se modifique el criterio de cobrar el kilowatt por rangos y que sea una tarifa básica única en Sonora».
La «politiquería»
Como «politiquería» calificó el presidente de México las quejas contra los cobros excesivos de CFE en Sonora.
A través de «La Mañanera», Andrés Manuel López Obrador advirtió que el tema de las quejas por altas tarifas y cobros de energía eléctrica es similar al de los Libros de Texto Gratuitos en México.
Lamentó que existan personas que utilicen estas problemáticas sociales como beneficios o intereses particulares como la senadora Lilly Téllez.
Sobre la necesidad de ampliar el subsidio eléctrico como lo propone el gobernador Alfonso Durazo Montaño, indicó que primero pedirá un estudio a la CFE.
Dijo que apenas conoció de la realidad en este tema y de la próxima marcha contra los altos cobros de CFE programada por la Unión de Usuarios de Hermosillo.
Dijo que será este jueves cuando conozca a fondo el estudio que solicitó esta mañana a la CFE.
Los «apagones»
Los «apagones» registrados el fin de semana, son producto del intenso calor que genera la excesiva demanda del servicio eléctrico en Hermosillo y Sonora.
En este sentido, se expresó el gobernador Alfonso Durazo Montaño quien agregó que esta situación genera daños a transformadores de la CFE.
Durazo Montaño apuntó que «lamentablemente, el exceso en demanda de ‘luz’ genera picos que interrumpen el servicio».
Agregó que «se trata de reactivarlo con la mayor oportunidad posible, salvo que haya algún daño, la explosión de algún transformador que con el exceso de la demanda, también es posible que se presente».
Dijo que «en esos casos, la reactivación lleva un poco más tiempo pero la atención de la Comisión Federal de Electricidad es inmediata”.
El calor
El mandatario señaló que «no tengo el dato cuánto aumentó pero sí, es mucho mayor la demanda».
Indicó que «en primer lugar, porque las temperaturas este año han sido mayores que el anterior y no sólo que la anterior, sino históricamente atípicas».
Expresó además que «algunas de ellas, alcanzaron picos históricos y eso es lo que genera una concentración de demanda”.
Destacó que
“soy partidario y me aplicaré a gestionar una ampliación de la tarifa de Sonora, ya que este año tenemos un subsidio asignado groso modo de 672 millones de pesos».
Apuntó que «hace un esfuerzo muy importante la Comisión Federal de Electricidad, en otras condiciones el monto de los recibos serían francamente inalcanzables, vamos a gestionar”.
La marcha
En tanto, la Unión de Usuarios de Hermosillo alista una marcha-mitin.
«Porque no tener luz es una línea muy delgada entre la vida y la muerte», miles de usuarios marcharán contra la CFE en Hermosillo.
La Unión de Usuarios de Hermosillo (UUH) convoca a los usuarios a marchar el próximo sábado 9 de septiembre para protestar contra los altos e impagables cobros de energía eléctrica.
La concentración ciudadana será en el Mercado Municipal para marchar a las oficinas de la CFE en calles Matamoros y San Luis Potosí.
Ignacio Peinado Luna llamó a los ciudadanos a sumarse a esta exigencia por una tarifa básica.
Las muertes
Lamentó que las altas temperaturas han cobrado la vida de personas .
«¿Qué más tiene que suceder para que las autoridades atiendan de fondo este problema social?», cuestionó.
Dijo que el problema no es exclusivo de un sector, «está en los barrios, en las colonias, en la periferia».
«Ahí es donde se resiente más violentamente este atentado fuerte, duro, sin piedad, sistemático contra los usuarios permanentemente», criticó.
La exigencia
Ante este hecho, los usuarios hermosillenses no están solos, «la Unión de Usuarios ha venido elevando la voz y lo seguirá haciendo para enfrentar y cambiar este escenario tan violento que enfrentamos todas y todos».
Por esta razón, «estamos convocando a una marcha-mitin para el día sábado 9 de septiembre a las 6 de la tarde».
La concentración será en el Mercado Municipal para marchar a las oficinas de la CFE en calles Matamoros y San Luis Potosí.
«Ahí habremos de expresar nuestras inconfirmidades ante los hechos sangrientos, duros, de falta de empatía».
Además, muestra «la cara de una de una Comisión Federal de Electricidad inhumana, insensible, arrogante, indiferente, ante los hechos que enfrentamos los usuarios de CFE», expresó Nacho Peinado.
Las protestas
El domingo, vecinos bloquearon el bulevar Zamora en protesta por el «apagón» de CFE al Norte de Hermosillo.
Bajo un calor intenso la noche del domingo, decenas de molestos usuarios de la Comisión Federal de Electricidad salieron a la calle a protestar por la falla en el suministro de energía.
Los vecinos utilizaron sus automóviles para bloquear el tránsito del bulevar Zamora para ser escuchados por la autoridad.
Los inconformes criticaron las fallas eléctricas constantes en el sector ante las altas temperaturas registradas el fin de semana en la Ciudad del Sol.
Además de afectaciones a la salud de niños y adultos, criticaron los daños a sus instalaciones y aparatos eléctricos con cada «apagón».