El fundador de la empresa del batiscafo, un experto en el trasatlántico, dos empresarios y el hijo de uno de ellos iban a bordo del ‘Titan’
Un ciudadano estadounidense, otro británico, dos paquistaníes residentes en el Reino Unido y con pasaporte británico y un francés viajaban en el pequeño sumergible Titan, desaparecido este domingo en aguas del Atlántico norte tras emprender el descenso hasta el pecio del Titanic, el transatlántico hundido en 1912 en su travesía inaugural.
Salvo el estadounidense Stockton Rush, consejero delegado de la empresa que fletó el sumergible y piloto del mismo, los otros cuatro habían pagado 250.000 dólares por cabeza por una “misión de investigación” de apenas dos horas y media de duración a los restos del famoso naufragio. Menos de dos horas después de iniciar la inmersión, el Titán desapareció de los radares, dando lugar a una desesperada búsqueda contra el reloj y la complejidad oceánica.
Se calcula que la reserva de aire en el interior del Titan se agotó este jueves a las seis de la madrugada, hora local (mediodía en la España peninsular). Así que las posibilidades de encontrarlos con vida son ya mínimas.
El Titan estaba fletado por Oceangate Expeditions y el propio fundador y consejero delegado de la empresa, Stockton Rush, viajaba como piloto, la mejor prueba de que confiaba en la seguridad del artefacto, pese a algunos avisos al respecto por posibles problemas. Junto a Stockton Rush iban otras cuatro personas.
Dos de ellas son multimillonarios que habían decidido pagar una elevada suma de dinero por acercarse a ver los restos del Titanic. Hamish Harding era un aventurero con varios récord Guiness que ya viajó al espacio en un cohete de Blue Origin, la empresa de Jeff Bezos. El otro, Shahzada Dawood, viajaba con su hijo Suleman, de 19 años, en lo que era su gran aventura juntos.
El quinto ocupante del sumergible era Paul-Henri Nargeolet, uno de los mayores expertos en el Titanic, a cuyos restos había viajado en 37 ocasiones y que tenía el perfil de guía perfecto para la expedición.
Stockton Rush
“Stockton asumía riesgos. Era inteligente. Tenía una visión, quería hacer avanzar las cosas”, dijo el martes Greg Stone, científico oceánico amigo del piloto del ‘Titan’, calificándolo de “auténtico pionero” en la innovación de sumergibles. Stockon Rush, ingeniero aeroespacial de 61 años, fundó OceanGate en 2009 en Everett, a las afueras de Seattle. La empresa comenzó a llevar turistas al Titanic en 2021.
En una entrevista con CBS News el año pasado, Rush defendió la seguridad de su sumergible, pero dijo que nada está exento de riesgos. “Lo que más me preocupa son las cosas que impiden llegar a la superficie: salientes, redes de pesca, peligro de enredos”, dijo, añadiendo que un buen piloto podría evitar esos peligros. Rush se convirtió en el piloto de transporte a reacción más joven del mundo a los 19 años, en 1981.
Hamish Harding
Hamish Harding, de 58 años, empresario y aventurero británico multimillonario, reside en Dubái (Emiratos Árabes Unidos). Preside la empresa Action Aviation y pagó para ir a la expedición. En un post publicado en su cuenta de Facebook el sábado, Harding dijo que estaba “orgulloso” de formar parte de la misión. Harding logró tres récords mundiales Guinness, incluyendo el de la travesía más extensa de una nave tripulada en el fondo del mar. En marzo de 2021, él y el explorador oceánico Victor Vescovo se sumergieron a la profundidad más baja de la Fosa de las Marianas. En junio de 2022, viajó al espacio en el cohete New Shepard de Blue Origin.
Paul-Henri Nargeolet
Paul-Henri Nargeolet, francés de 77 años, es un antiguo oficial de la marina de su país, experto en el ‘Titanic’ tras haber realizado múltiples viajes a los restos del naufragio a lo largo de varias décadas. Es director de investigación subacuática de E/M Group y RMS Titanic, ha realizado 37 inmersiones en el pecio y supervisado la recuperación de 5.000 artefactos.
Fue jefe de expedición en la inmersión tecnológicamente más avanzada realizada en el ‘Titanic’ en 2010, en la que se utilizó un sonar de alta resolución e imágenes ópticas en 3D en las secciones de proa y popa, así como en el campo de escombros. Cuando trabajaba en el Instituto Francés de Investigación y Explotación del Mar, dirigió la primera expedición de recuperación del ‘Titanic’ en 1987.
Shahzada Dawood
Shahzada Dawood, de 48 años y nacionalidad británico-paquistaní, embarcó en el ‘Titan’ con su hijo Suleman, de 19. Ambos son miembros de una de las familias más prominentes de Pakistán. Su empresa, Dawood Hercules, con sede en Karachi, se dedica a la agricultura, la industria petroquímica y las infraestructuras de telecomunicaciones y pertenece al importante conglomerado Engro, del que es vicepresidente (la presidencia la ejerce su padre, Hussain). Ambas firmas cotizan en la Bolsa paquistaní. También forma parte del consejo de administración del Instituto SETI, con sede en California, que busca inteligencia extraterrestre.
Suleman Dawood
Suleman, de 19 años, es uno de los dos hijos de Shahzada Dawood, con quien viajaba a bordo del ‘Titan’, y de su mujer, Christine. El matrimonio también tiene una hija, Alina. La familia reside en Londres. Suleman es un “gran aficionado a la literatura de ciencia ficción y a aprender cosas nuevas”, según la familia. Le gusta el cubo de Rubik y jugar al voleibol. Se graduó recientemente en la ACS International School de Cobham.