Ya son dos meses que ni siquiera de casos sospechosos se han presentado, siendo en su momento siete los que se analizaron para ser descartados
Autoridades sanitarias en Sonora aseguran que ya no se han vuelto a presentar casos de viruela símica en la región, sin embargo se tiene una estrecha vigilancia para actuar de manera inmediata ante un nuevo padecimiento.
José Luis Alomia titular de la Secretaría de Salud en Sonora, dijo que ya son dos meses ni siquiera de casos sospechosos, siendo en su momento siete los que se analizaron para ser descartados.
Recordó que fueron dos los casos importados de mpox a la región los cuales se atendieron en su momento y hoy ya se encuentran los pacientes sin mayores problemas de salud.
En entrevista, manifestó que este mal sigue siendo monitoreo de manera constante en México y Sonora, a fin de darle a la comunidad las recomendaciones de ciudadanos a pesar de que no es altamente contagiante.
«Bueno tenemos ya dos meses sin esta enfermedad con sólo siete probables en su momento, por lo que prácticamente en Sonora no hay mpox, ni tampoco probables», enfatizó.
El titular de la Secretaría de Salud en el estado, agregó que este mal no es fácil de contagiar, cómo fue el Covid-19 en su momento, ya que se requiere de un contacto muy estrecho entre las personas.
«Los contagios de la viruela símica tendrían que ser con una relación muy estrecha como es la cuestión sexual, y no por estar cerca de una persona contagiada, ya que no se trasmite fácilmente», expresó.
El funcionario estatal afirmó que es mediante las secreciones de la persona con la enfermedad que tienen el virus, como se puede transmitir, por lo que seguirán al pendiente de la situación para actuar de manera inmediata.