Al establecerse una tarifa base de 2,500 pesos por vehículo, se estima que el ingreso que ha representado para la entidad está por superar los 500 mdp
Una bolsa que ronda los 500 millones de pesos es la que se ha acumulado desde que inició hace más de dos años el proceso de regularización de unidades extranjeras, a partir del decreto presidencial que permite su nacionalización.
Desde ese entonces, el Registro Público Vehicular (Repuve) en Sonora se ha hecho cargo de la operatividad de los módulos de atención instalados en diversos municipios para atender a los propietarios de esos autos, donde hasta el momento 199 mil 762 fueron legalizados.
Al establecerse una tarifa base de 2,500 pesos por vehículo, se estima que el ingreso que ha representado para la entidad está por superar los 500 mdp, que ha servido para apoyar a los municipios exclusivamente en acciones de mejora vial.
Con base a información proporcionada por la Secretaría de Hacienda estatal, bajo ese esquema se han finalizado 172 de las 180 obras presupuestadas en el ejercicio fiscal 2023, para lo que se transfirieron 99.4 mdp al Estado, producto de los aprovechamientos generados entre enero y diciembre de ese mismo año.
El municipio más beneficiado ha sido Hermosillo, ya que se han asignado alrededor de 100 mdp para la modernización o reparación de 12 rúas, en las que se hizo una intervención integral que consistió en reparar las tuberías de drenaje y agua potable.
Una de las primeras y de las más sobresalientes fue la rehabilitación del tramo de la calle Reforma desde el bulevar Luis Encinas hasta la José María Mendoza, que inició en octubre del 2022 y finalizó en el 2023.
También se hicieron intervenciones el año pasado en la calle Domingo Olivares desde el Progreso hasta el Luz Valencia, la Israel González (Perimetral) desde el López Portillo hasta el bulevar Las Torres, entre otras en esta capital.
Ponen en receso la regularización
Debido a que se hará un proceso de ajustes internos, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Sonora informó que se hará una pausa en las atenciones en los módulos del Repuve las siguientes semanas en el periodo que comprende desde este 2 de octubre hasta el 21 del mismo mes.
Se espera que una vez que concluya ese lapso, se reanude el trabajo en los puntos, además de que se active la unidad itinerante para que se visiten los 72 municipios, con la intención de abarcar un mayor número de ciudadanos que tengan carros «pafas».
En breve se dará a conocer el calendario de días, horas y localidades que se visitarán con la unidad móvil por parte del Repuve, para que se logren las inscripciones de los vehículos en cuestión, además de la entrega de hologramas para saber la ubicación, en el caso de los que ya estén registrados.