La selección de México en los Juegos Paralímpicos ha conquistado once medallas, tres de oro, tres de plata y cinco de bronce
A días de que acaben los Juegos Paralímpicos, los atletas mexicanos han tenido una participación destacada con quince medallas: tres de oro, cinco de plata y siete de bronce. Los atletas paralímpicos de México llegaron a París 2024 con altas expectativas debido a sus éxitos del pasado. Hace cuatro años, en los Juegos Paralímpicos de Tokio, los representantes mexicanos obtuvieron 22 medallas, la mejor participación desde las 34 preseas obtenidas en Atenas 2004.
La primera medalla dorada llegó de la mano de Gloria Zarza. La atleta originaria del Estado de México llegó a París como campeona mundial por su participación en Kobe 2024, en Japón. Se colgó los máximos honores en la disciplina de impulso de bala F54, donde logró un 8,06, su mejor marca de esta temporada. Superando a la brasileña Elizabeth Rodrigues, con quien compartió podio en los Juegos Parapanamericanos 2023.
“Fue muy emocionante; escuchar todos esos aplausos y ver a mucha gente ahí fue algo bien importante. Yo quería contener las lágrimas, pero no pude. Llegué a lo más alto que quiere llegar un atleta y me quedo sin palabras porque realmente fue algo muy emotivo”, dijo Gloria Zarza, en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
La segunda y tercera medalla de oro para México arribaron el miércoles 4 de septiembre. Juan Pablo Cervantes se llevó las ovaciones en el Stade de France al coronarse campeón en los 100 metros T54 de paraatletismo. Este triunfo llegó poco después de que José Arnulfo Castorena se convirtiera en cuatro veces campeón paralímpico al lograr la medalla de oro en los 50 metros pecho SB2. Castorena compite en paranatación desde los 16 años y tiene en su historial no solo medallas paralímpicas sino preseas mundialistas. Él ha dicho que vivió entre fuego, pero nunca se quemó. Fue a los 16 años cuando descubrió la paranatación. “Con mi discapacidad es muy difícil que me den un trabajo. Este deporte ha sido como un trabajo para mí”, dijo a Olympics.com durante los Juegos Paralímpicos de París 2024.
El 6 de septiembre, México se colgó tres medallas en una racha increíble para los atletas mexicanos. Jesús Alberto Gutiérrez obtuvo la presea número quince del equipo de atletas nacionales. Con un tiempo de 5,07 minutos, el nadador guanajuatense obtuvo el bronce en su primera participación olímpica, en la prueba de 400 metros libres S6. Jesús Alberto compitió contra su hermano Raúl, quien llegó a la meta en la sexta posición. Su otro hermano, Juan José, también participa en estos juegos paralímpicos. El medallista declaró para la Conade, “se siente una emoción muy grande ya que son mis primeros juegos. Mi primera medalla, la verdad me quedé sin palabras”.
El mismo dia, Edgar Ulises Fuentes sumó una plata con su lanzamiento de jabalina F54. Con una marca de 30,53 metros, el paratleta chihuahuense se convirtió en subcampeón después de seis intentos, cuatro de ellos anulados. Fuentes quedó por debajo del ruso Ivan Revenko, quien obtuvo una marca 30,77 metros. El mexicano declaró que buscará el oro durante los próximos Juegos Paralímpicos en Los Ángeles.
Unos minutos antes, Amalia Pérez obtuvo una medalla de bronce en la prueba 61 kilogramos femenil de parapowerlifting. Esta es la séptima presea de Pérez en una justa olímpica, por lo que es la atleta paralímpica con más medallas en levantamiento de pesas. En esta ocasión consiguió la presea con 130 kilogramos que alzó en su segundo intento.
Gilda Guadalupe Cota ganó la plata en lanzamiento de bala F33, por detrás de la china Qing Wu. Su registro fue de 7,89, solamente nueve décimas debajo del oro. Durante la pandemia de covid-19, la paratleta yucateca fue diagnosticada con esclerosis múltiple, quien tiene una maestría en criminología. Ahora, con 34 años, Gilda Cota ha aprendido a vivir con esta enfermedad degenerativa, “decidí sorprender a la vida”.
En paranatación, Ángel de Jesús Camacho ha conquistado dos medallas de bronce y el miércoles 3 de septiembre se quedó a solo unas décimas de lograr una tercera presea. Además, se adueñó el récord de las Américas en los 150 metros combinado individual SM4, logrando superar a su principal competidor, el representante de Corea del Sur, Giseon Jo, quien —según contó el atleta— “me estuvo ganando”, pero que terminó dejando atrás por solo 16 centésimas.
La nayarita Osiris Machado se subió al podio en el lanzamiento de disco F65 que alcanzó un registro de 40.01 para adjudicarse la medalla de bronce. Mientras que este martes, la paranadadora jalisciense Haidee Viviana Aceves concluyó su cuarta participación en unos Juegos Paralímpicos con dos medallas de plata. “Estoy muy contenta, he concluido mi participación en París con excelentes resultados, con dos medallas paralímpicas y los récords americanos, se dicen fácil, pero no lo fue; estoy feliz con el desempeño que hice, ya que son resultados que vine buscando desde tiempo atrás”, dijo.
A casi un año de colocarse en el cuatro lugar del ranking internacional, el mexicano Luis Mario Nájera ganó una medalla de plata en el parataekwondo de los Olímpicos de París, luego de una competencia final en contra del uzbeko Asadbek Toshtemirov, quien se ganó el oro.
“Me siento muy contenta de haber logrado lo que logré hoy, independientemente del clima me planté, supe sacar la casta, pude concentrarme, visualizarme en mi objetivo y mi objetivo era estar dentro del podio”, contó la paratleta Rosa María Guerrero Cazares luego de ganar la medalla de bronce en lanzamiento de disco F55. La campeona mundial de París 2024, tuvo que sobreponerse a la intensa lluvia que se presentó durante su turno, en el Stade de France, sede de la justa paralímpica.
Ni el dolor por una lesión en la rodilla detuvo al taekwondoín sinaloense Juan Diego García López, quien se llevó una medalla de bronce tras vencer 5-3 al japonés Kudo Shunsuke en la final de la categoría K44 del Para taekwondo (-70 kg). Con esta presea, Diego se consolida como doble medallista olímpico tras haber logrado el oro en Tokio 2020.