El PRD perdió su registro como instituto político nacional al no lograr el 3% de los votos en las elecciones presidenciales del pasado 2 de junio.
El artículo 41 de la Constitución señala que los partidos políticos nacionales que no obtengan, al menos, 3 por ciento del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o de las Cámaras del Congreso de la Unión, le será cancelado el registro.
Cuando un partido político pierde su registro nacional ya no puede competir en elecciones federales ni recibir recursos públicos a nivel nacional.
El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo el martes pasado que partido no perdería su registro nacional, al asegurar que estaban arriba del límite.
“Nos estamos preparando con todo lo que tengamos de documentación, de información, para poder contribuir (…) y desde luego que estoy seguro, tengo la certeza, de que vamos a estar arriba de ese límite de registro legal del 3 por ciento”, dijo Zambrano en entrevista de radio con Azucena Uresti.