Alejandro Matty Ortega/Irreverente Noticias
Con 31 años de anticipación, el libro de Geografía del 4° Grado de Primaria, Edición 1993, menciona el 8 de abril del 2024 como fecha del próximo eclipse solar en México.
La nostalgia y el asombro sobre este fragmento del libro de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se apoderó de los entonces niños y hoy adultos al recordar la niñez.
En el capítulo 3 del libro de Geografía de 4° Grado se mencionaba un eclipse solar para el 8 de abril del 2024.
En los 90’s, la exploración de eventos astronómicos era poco accesible.
Hoy, gracias al avance tecnológico y la divulgación científica, se conoce y observan estos eventos con mayor detalle.
Por su parte, el Instituto de Geofísica de la UNAM ha identificado a Mazatlán, Sinaloa y el estado de Durango como los mejores lugares para observar el eclipse en su totalidad, con una duración máxima de cuatro minutos y 28 segundos.
En el resto del país, el eclipse será parcial, con niveles de visibilidad entre el 50 y el 80 por ciento.
Recomienda utilizar protección especial para los ojos al observar el eclipse para evitar daños en la retina.
La Universidad de Sonora facilitará el próximo lunes telescopio a los interesados en este fenómeno astronómico.
Los hermosillenses tendrán la oportunidad de presenciar un evento astronómico único: un eclipse solar parcial.
El área de Astronomía del Departamento de Investigación en Física de la Unison instalará telescopios con filtros solares adecuados.
Pablo Loera González, encargado del Observatorio de Astronomía de la Unison apuntó que «va a ser peligroso observarlo en cualquier momento del transcurso de este fenómeno».
Señaló que «si desean observarlo de manera segura, lo mejor es venir aquí, donde vamos a tener los telescopios con filtros solares adecuados”.
Expresó que el eclipse solar parcial comenzará a las 10:00 horas y alcanzará su punto máximo a las 11:14 horas, concluyendo a las 12:33 horas.
Los interesados en presenciar este fenómeno podrán hacerlo de manera gratuita en dos puntos estratégicos dentro del campus de la Unison:
En el área de Astronomía y en la Plaza del Estudiante.
“En Hermosillo el eclipse tendrá una totalidad máxima de 78.1 por ciento, lo que significa que no todo el disco del sol se tapará, por lo tanto, será peligroso observarlo en cualquier momento que esté transcurriendo el fenómeno natural”, puntualizó el astrónomo.