Una obra esperada por la comunidad y pueblos originarios de Guaymas y Cajeme, ya que en materia de salud era urgente para la atención de sus familiares
Pobladores de los diferentes pueblos originarios asentados en el sur de Sonora serán beneficiados con las instalaciones del hospital IMSS-Bienestar en la comunidad de Vícam Switch, donde autoridades estatales, federales, municipales y gobernadores tradicionales hicieron una supervisión de la obra que va en su primera etapa.
Se estima que serán 47 mil las personas apoyadas de los diferentes pueblos originarios, donde se cuenta con farmacia, además de que se van a instalar 30 camas censables sin costo alguno para quienes acudan.
Hasta el momento hay tres camas para la supervisión de los pacientes, donde se pretende también la implementación de la medicina tradicional, por lo que la atención será a todas las personas que llegan sin importar la afición de seguridad social que puedan tener, con dos ambulancias disponibles.
Se tiene un personal de 56 integrantes entre médicos nacionales y apoyo de cubanos, enfermería, administración y general, además se busca que la presidenta Claudia Sheinbaum acuda a la inauguración oficial del nosocomio.
Juan Gregorio Jaime León, secretario del pueblo de Huirivis, dijo que se trata de una obra esperada por la comunidad y pueblos originarios de Guaymas y Cajeme, ya que en materia de salud era urgente para la atención de sus familiares.
Al respecto, el gobernador Alfonso Durazo en la comunidad de Vícam, añadió que esta obra forma parte del plan de justicia de los pueblos originarios que se estableció a través del Gobierno Federal.
Adelantó que de manera personal hará la gestión con la presidenta Claudia Sheinbaum para que venga en una primera visita ya como ejecutiva federal a poner en marcha todo el complejo próximamente.
El titular del Ejecutivo Estatal mencionó que por tal motivo requiere seguir recibiendo el apoyo de los pueblos originarios, a fin de sentir la fortaleza y reciprocidad para la atención de las comunidades a través del plan de justicia Yaqui.
Cabe mencionar que han sido cinco unidades médicas rurales las que se han construido en los diferentes pueblos originarios de Sonora con una inversión de 76 millones de pesos, mientras que tan sólo en hospital del IMSS – Bienestar se aplican 500 millones de pesos para beneficiar a más de 47 mil residentes de estas comunidades, sin costo alguno para los pacientes.
También se dio a conocer que se cuenta con servicios de consulta general, planificación familiar, mujeres en gestación, vacunas y con centros de atención a la adolescencia.
En el caso de este hospital del IMSS-Bienestar, presenta atención de segundo nivel para los 8 pueblos originarios con pediatría, urgencias, donde en una primera fase ya atiende especialidades como es ginecología, obstetricia y otras más, aunado a las acciones comunitarias.