• Autoridades estadounidenses publican en el Federal Register la Certificación Anual 2023 Positiva a México
• Este logro es gracias al esfuerzo de las autoridades mexicanas y del sector pesquero nacional
Por segundo año consecutivo el Federal Register de Estados Unidos de América publica la Certificación Anual 2023 positiva a México, lo que confirma que el camarón mexicano se puede seguir exportando al mercado estadounidense gracias al esfuerzo en conjunto del Gobierno de México y el sector pesquero.
Esta certificación reitera el compromiso del Gobierno de México y de todo el sector pesquero camaronero del país con el cuidado y protección de las tortugas marinas, al realizar su
actividad de manera sustentable y responsable.
Cabe destacar que con esta certificación se beneficia directamente a más de 107 mil pescadoras y pescadores, de la cual dependen más de 430 mil miembros de familias mexicanas.
Con la finalidad de atender este tema de alta prioridad, el Gobierno de México publicó el 9 de junio de 2021 un “Plan de Acciones Emergentes implementadas por el Gobierno de México para la conservación de tortugas marinas”, que a la fecha sigue vigente.
Asimismo, se inició con el Plan de Capacitación y Concientización para pescadores de Embarcaciones Menores, con el objetivo de concientizarlos sobre el cuidado y protección de diversas especies marinas, a través de la colocación, uso adecuado y eficiente de las artes de pesca de camarón.
Es de destacar que, con ambos planes, desde el 2021 a la fecha se han capacitado a más de 9 mil personas.
Gracias a estas capacitaciones, México sigue demostrando que cumple con las medidas de protección de vida marina y que son comparables con las de EE.UU. para la protección de las
tortugas durante las capturas del crustáceo.
Como parte del proceso para la certificación del camarón mexicano del 2023, se realizó una visita de verificación por funcionarios del Gobierno de EE.UU., integrada por Jared Milton del Departamento de Estado y Aaron Blake, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), con fecha del 7 al 17 de noviembre de 2022, en los puertos de Topolobampo y Mazatlán en Sinaloa. El resultado fue una calificación global de 94, lo que abonó para mantener
la certificación del camarón mexicano para este año.
Además, el 10 de noviembre del 2022 se realizó una visita a la playa El Verde Camacho donde se compartió la estrategia integral de México en la protección y conservación de las tortugas
marinas y la sustentabilidad de la pesquería del camarón mexicano, con lo que queda demostrado que nuestro país sigue consolidado en el tema de la conservación.
Es de recordar que, con esta certificación, el camarón mexicano se sostiene un año más, tras recuperarse desde octubre de 2021, luego de ser suspendida el 30 de abril de ese mismo año, por lo que con esta publicación en el Federal Register se confirma que el programa de protección de tortugas marinas de México es comparable con el de EE.UU.