Los trabajos para la modernización del Puerto de Guaymas, que incluyen la ampliación y terminación de la carretera Guaymas-Chihuahua vendrán a fortalecer el comercio exterior e impulsar la industria en general en Sonora y el empleo y el turismo de negocios y de todo tipo en la región.
Con una inversión total de más de 3,926 millones de pesos en los varios proyectos que abarca, se estima que la modernización del Puerto tenga impacto positivo no solo en el sector de la construcción, generando un crecimiento adicional en cerca de 2 mil empleos directos, sino también en preclaros beneficios para la ciudad, en accesibilidad, circuitos ferroviarios y con la creación de un centro de almacenamiento en frío para productos perecederos.
En fechas recientes, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, acompañado de Rogelio Bello Aguilar, director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) en Guaymas, recorrieron las obras que contempla este proyecto en una visita de supervisión y evaluación de avances.
En esa ocasión reportaban avance de 97% en la rehabilitación de la avenida Serdán; casi lista la modernización del Circuito Ferroviario; y avances de 85 a 92% en los distintos tramos de la obra de ampliación de la carretera Guaymas-Chihuahua. También se registraban, según el comunicado del Gobierno del Estado progresos en la construcción del Almacén de Minerales y en el mantenimiento a la infraestructura portuaria, acciones incluidas en el proyecto macro.
Más aún, el gobernador ha declarado que esta obra es la que da sentido a otro mega proyecto que ya se encuentra en marcha al norte de la entidad, para sacar de la ciudad de Nogales las vías del tren y hacerles una nueva ruta que resulte más aprovechable: “sin esta obra no se entiende la modernización del Puerto de Guaymas y al revés”, dijo el mandatario estatal.
Pero tampoco se entiende la modernización del Puerto sin un rescate de este en otros sentidos que le han sido muy adversos en los años anteriores, como el de la seguridad pública, que -en los últimos tiempos- ha dejado de figurar entre los focos rojos para el actual gobierno municipal, pero que sigue latente como un tema a seguirse conteniendo, como se ha logrado en al menos los últimos 14 meses, en los que se advierte una baja en la incidencia de delitos de alto impacto y en la percepción de inseguridad entre la misma población.
Si bien, Guaymas no figura entre las ciudades que mide la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), hay otras mediciones que reportan una mejoría sustancial en el clima de inseguridad tanto derivado de datos cuantitativos como cualitativos.
De acuerdo con el Semáforo delictivo en Sonora, que clasifica los delitos en un total de 11, Guaymas pasó de tener en el mes de enero y febrero de 2023, focos en rojo en 7 de esos 11 delitos, a presentar solo 2 rojos en diciembre de ese mismo año y 4 al inicio del actual, pero ya en estos no figuran los homicidios dolosos, ni feminicidios, ni secuestro.
El Semáforo Delictivo reporta la incidencia en delitos como homicidios, secuestros, extorsión, narcomenudeo, robo a vehículo, robo a casa, robo a negocio, lesiones, violación, violencia familiar y feminicidios. Guaymas registraba en 2022 y a inicios de 2023 focos rojos en 7 de estos delitos y 4 en verde y en poco más de un año se han invertido las proporciones.
A decir de la alcaldesa del Puerto, Karla Córdova González, hoy también candidata a la reelección por Morena, Partido del Trabajo (PT), PVEM, Nueva Alianza y Partido Encuentro Solidario (PES), la ruta para salir de ese turbulento camino de inseguridad en el que transitaba Guaymas ha sido multifactorial.
Entre ellos, la depuración de la corporación policiaca, pues se dio de baja -o renunciaron- todos los policías municipales que no acreditaron el examen de control y confianza; la coordinación con las corporaciones estatal y federales y la constante evaluación del trabajo en las mesas regionales diarias de seguridad.
En esas mesas, dijo recientemente en entrevista con mujeres periodistas, que en la mesa de seguridad se suben todos los eventos que denuncia la gente.
“Lo primero que estamos haciendo es cuidar a todos los niños, a los adolescentes y si una persona te dice que en un lugar está pasando algo es porque realmente está pasando algo y no se echa en saco roto nada. Pasamos momentos muy difíciles en Guaymas todos como sociedad y estamos enfocados ahorita en la reconstrucción del tejido social. Por eso vamos a seguir trabajando todos los días revisando y ahí nos enteramos desde que se robaron un cable durante la noche, todos los días en la mañana, si intentaron robar algún comercio si hubo algún problema familiar… ahí revisamos todos los casos y en coordinación con todas las corporaciones vamos revisando cada uno, no te puedes despegar de las mesas”, dijo.
Los problemas principales son baches, agua y drenaje, ya no la seguridad: sondeo
En un sondeo realizado con guaymenses, entrevistados aleatoriamente en las calles, la gran mayoría ponderó como problemas principales de Guaymas el tema del agua, el drenaje y los baches, el tema de la inseguridad ha dejado de estar en los primeros lugares en menciones y ello le abona también en positivo al comercio y al turismo. Y le abonará al desarrollo.
-“Yo creo que el tema de la seguridad ha bajado, hace un año y medio nosotros ya queríamos cerrar la tienda porque cerca todos los días había balaceras y eso se calmó y ya estamos otra vez con mucha clientela, bien. El problema que sigue pero ya menos es el de las fugas de drenaje”: Carmen Solís.
-“Para mí, Guaymas sigue con el problema del agua y del drenaje, todo el tiempo hemos batallado eso, luego creo que las calles, los baches en las colonias”: Roberto Contreras.
-“Pues le falta transporte bueno, le falta tener mejor servicio de agua, le faltaba mucho el tema de la basura, pero ya se anda componiendo eso. En el tema de los robos y las balaceras también ya se calmó”: Martín Almanza
-“Yo creo que a Guaymas le falta que le inviertan más a las calles, que esté bonita la entrada, ahorita están arreglando la Serdán y ya con eso la gente va a venir más porque aquí el turismo deja mucho dinero y el tema del drenaje es lo principal que le duele a Guaymas”: Marcia Mendoza.
Con las inversiones actuales y un programa sostenido de impulso al desarrollo de este Puerto, Guaymas podría estar en la antesala de su resurgimiento, y siempre y cuando se consiga alinear la inversión pública en un propósito mayor puede llegar a ser el Puerto de Altura que siempre ha aspirado a ser y del que se ha quedado a un brinco.