• En el índice de Competitividad Urbana 2024, Hermosillo y Guaymas se posicionaron en primer lugar de las ciudades más competitivas por número de habitantes, resultado de los programas e iniciativas en materia de educación, salud y seguridad que ha puesto en marcha el Gobierno de Sonora en sinergia con el Gobierno de México, beneficiando a miles de familias sonorenses.
Hermosillo, Sonora; 26 de noviembre de 2024.- Iniciativas encabezadas por el gobernador Alfonso Durazo Montaño y respaldadas por el Gobierno de México, como el Plan Sonora de Energías Sostenibles, han permitido que la capital de Hermosillo se coloque en primer lugar nacional entre las ciudades más competitivas por tamaño de habitantes, con base en información del Instituto Mexicano para la Competitividad.
En el estudio del Índice de Competitividad Urbana 2024 que dio a conocer el IMCO, Hermosillo y Guaymas se colocan en primer lugar a nivel nacional de las ciudades con 500 mil a 1 millón de habitantes y menos de 250 mil habitantes, respectivamente, más competitivas en temas de educación, salud y seguridad, lo que se traduce en mayor desarrollo y crecimiento económico.
• De acuerdo con el estudio realizado por el IMCO, el grado de escolaridad subió en Hermosillo de 11.2 a 11.5. En el rubro de salud el personal contratado por cada 10 mil habitantes pasó de 55.4 a 67, y las camas de hospital por cada 10 mil habitantes subió de 11 a 23; y la tasa de homicidio se redujo de 15.7 a 14.2.
El gobernador Durazo, refirió que resultados como estos se logran gracias a la materialización de grandes proyectos como la modernización del Puerto de Guaymas y el respaldo a la educación mediante el programa de becas Sonora de Oportunidades. Cabe destacar que el índice parte de 35 indicadores, donde varios de ellos, son producto de acciones del gobierno federal y del gobierno del estado, como la entrega las becas de Bienestar y de los servicios de salud IMSS-Bienestar.
“Guaymas y Hermosillo se posicionan entre los primeros lugares de Índice de Competitividad Urbana 2024 del IMCO. Esto es resultado de los avances de educación, salud, seguridad y turismo que impulsamos desde el gobierno estatal para mejorar la calidad de vida de las familias sonorenses”, indicó.
Por acciones como programas de becas a nivel federal y estatal, el acuerdo del estado con IMSS-Bienestar, y turismo, el grado de escolaridad subió en Hermosillo de 11.2 a 11.5. En el rubro de salud el personal contratado por cada 10 mil habitantes pasó de 55.4 a 67, y las camas de hospital por cada 10 mil habitantes subió de 11 a 23; y la tasa de homicidio se redujo de 15.7 a 14.2.