-Eliminar de la Constitución los contrapesos es una regresión para la garantía de los derechos humanos.
Hermosillo, Sonora; 28 de noviembre de 2024.- Movimiento Ciudadano, representado por la diputada Gabriela Félix, votó en el Congreso de Sonora en contra de la desaparición de siete organismos autónomos, una decisión de Morena y aliados que propicia un entorno para la corrupción y el abuso de poder.
La legisladora local declaró que los organismos autónomos, en el lapso de 32 años, se construyeron para ser un contrapeso, evaluar políticas públicas; vigilar los abusos de precios o tarifas; ser guía en la formación de las y los estudiantes de educación básica; generar información a la ciudadanía para hacer valer sus derechos a trámites o conocer cómo gasta su gobierno.
“Nos piden obedecer por adelantado, en lugar de fortalecer las instituciones que les permitió enfrentar el exceso de poder del PRI y del PAN. Ese mismo exceso que hoy quieren para ellos, Morena y aliados”, declaró Gabriela Félix.
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) es una de las herramientas principales para el periodismo y la ciudadanía para saber cómo se usan los recursos públicos y qué decisiones se toman en su nombre, dijo la diputada. Protege la información personal de las y los mexicanos, y resguarda al menos 15 mil millones de datos en contratos, presupuestos, investigaciones y muchos datos más.
Gracias al INAI, se hizo público el sello de la pasada administración: la corrupción de Segalmex. Con irregularidades por más de 15 mil 300 millones de pesos, que lo convierte en el mayor caso de corrupción en la historia de México, duplicando lo desviado en la Estafa Maestra.
Durante su participación, la diputada señaló que “eliminar de la Constitución los contrapesos es una regresión para la garantía de los derechos humanos. Con esto están propiciando un entorno para la corrupción y el abuso de poder. Los organismos constitucionales autónomos son fundamentales para una gobernanza democrática, transparente y justa en México”, afirmó.
Con la extinción del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval), Morena se deshizo del candado para que los programas sociales que no dieran resultados positivos al bienestar de la población no fueran usados con fines electorales. Este medía la pobreza y evaluaba los programas sociales, pero ya no habrá instrumentos que guíen y lo que no se mide, no se puede mejorar.
La Comisión de Competencia Económica (Cofece), fue creada para luchar contra el abuso de precios en productos básicos como: papel higiénico, pañales, gas LP, transporte, pollo, tortillas, huevo, medicinas gas y gasolina. Este organismo le ha generado ahorros por 36 mil millones de pesos a los consumidores.
Mientras que la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoradeu), impulsaba la mejora continua de la educación básica de las niñas y niños, de la educación media superior, la inclusiva y de personas adultas.
Gabriela Félix subrayó que “el poder nunca será para siempre y hay dos opciones: Morena puede detener los excesos de Morena, o bien, no tengan duda, que llegará el momento en que la ciudadanía los detenga”.