Por unanimidad, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la asignación de senadurías de representación proporcional, con lo que dio por concluido el proceso electoral 2024. La consejera presidenta, Guadalupe Taddei, entregó las constancias a los representantes de los partidos políticos en el órgano electoral y para finalizar la sesión los 11 consejeros se tomaron la foto oficial con los representantes de las fuerzas políticas.
Tras la culminación de esta larga sesión y tras más de siete horas de debate, Taddei rechazó que se les califique como “los sepultureros de la democracia” y aseguró que con estos comicios “el INE se consolida” y queda bien, además de que hay que aprender a respetar a la autoridad electoral, porque actúa sobre lo que marca la ley y sus propios reglamentos.
“Ninguna amenaza es bienvenida en este instituto y no se puede validar cuando se amenaza a un consejero electoral ni tampoco cuando se amenaza con pasar a la historia como los sepultureros de la democracia. Valen tanto a las amenazas de juicios políticos como estos malos augurios que amenazan no solo a un consejero sino a todo el instituto y ninguna es bienvenida”, subrayó en conferencia al término de la sesión con la que concluyó el proceso electoral en el INE.
Al ser cuestionada sobre si recibió presiones para la decisión final en la asignación de diputados y senadores, Taddei Zavala afirmó que en ningún momento se sintió presionada por parte de servidores públicos, de los actores políticos, ni por parte de ningún grupo.