Alejandro Matty Ortega/Irreverente Noticias
Ciudad de México (IN).- Los chips preferenciales para residentes donde existe una caseta de cobro, están frenados por Capufe.
En entrevista para este medio binacional IRREVERENTE NOTICIAS, Alfonso Canaan Castaños, alertó que el tema que logró la lucha social será usado como «botín político» en este proceso electoral.
El líder del Movimiento por el Libre Tránsito en Sonora dijo que desde diciembre debió implementarse el programa de exensión de pago en las casetas del Sur del estado.
Sin embargo, Caminos y Puentes Federales no tiene voluntad para que residentes circulen libremente por Sonora.
Canaan Castaños dijo que Capufe
desacata las disposiciones establecidas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Banobras.
Además de violar de manera sistemática los derechos humanos de los automovilistas usuarios de la Cuatro Carriles.
Agregó que «estamos atorados en este tema por Capufe y tampoco ha hecho el intento de construir vías alternas libres de peaje como lo establece la propia Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal”.
A siete años de haber iniciado la lucha en contra de las ilegales casetas de cobro en Sonora, el balance es negativo.
Describió que «en el 2017 se inició con la liberación de seis casetas de cobro a lo largo de la carretera ‘Cuatro Carriles’, desde Estación Don hasta Nogales».
Lo anterior, «por parte de diferentes grupos de manifestantes pacíficos, las cuales permanecieron liberadas de manera intermitente hasta octubre de 2021».
De manera voluntaria, las casetas se entregaron a Capufe y al gobernador Alfonso Durazo.
Esta decisión, dijo, «bajo el compromiso por parte de ellos que los residentes del Estado quedarían exentos del pago de peaje».
Canaan Castaños agregó que además la autoridad se comprometió a la «rendición de cuentas de los más de mil 500 millones de pesos que se recaudan en Sonora con la explotación de las mencionadas casetas de cobro».
El activista lamentó que «tales acuerdos no se cumplieron y en la actualidad el tema está totalmente estancado».
Destacó que «en el movimiento social se le apostó al proyecto político del presidente Andrés Manuel López Obrador, con la firme convicción de que con su asunción a la Presidencia de México, los sonorenses y los miles de usuarios de la ‘Cuatro Carriles’ por fin tendríamos justicia».
Así mismo, «se apoyó de manera incondicional el proyecto del Doctor Durazo, quien también prometió intervenir para solucionar la problemática planteada desde hace dos décadas aproximadamente en que la vía de comunicación fue prácticamente secuestrada».
Esto con casetas de cobro, «dejando a los usuarios sin vías alternas exentas del ilegal cobro lo que vulnera las leyes y los Derechos Humanos de quienes transitan por la rúa a lo largo de sus 650 kilómetros».
Hoy, con el actual gobierno «las mesas de trabajo y negociación están totalmente estancadas».
Además, «la represión policiaca y persecución judicial en contra de integrantes del movimiento social, se han recrudecido de manera muy lamentable evidenciando que tanto al Gobierno federal como al Gobierno estatal, no les interesa en absoluto resolver la problemática social de la que también ellos protestaron cuando eran oposición».
Estableció que por el contrario, «la tomaron como bandera de lucha en las campañas políticas del 2018 y 2021».
Sin embargo, «ya en el poder le dan la espalda al pueblo de Sonora».
Por estas y muchas razones más, «el balance por conseguir justicia en la carretera federal 15 en Sonora, es negativo».
En el movimiento social, «refrendamos nuestro compromiso de cara a la sociedad de seguir luchando a través de las instancias judiciales y defensoras de Derechos Humanos hasta lograr la eliminación total de un cobro ilegal, abusivo e inmoral que ha servido para enriquecer a unos cuantos».
Alfonso Cannan dijo que «en resumen, no hay avances sino todo lo contrario».
Con el gobierno de la 4T «las cosas en este importante tema no sólo se estancaron, sino que empeoraron ya que en el movimiento sufrimos de más represión policiaca y persecución judicial».
Lo anterior, «vino a evidenciar que a los entonces candidatos de Morena y aliados apoyaron la lucha con la intención perversa, sólo les importó llegar al poder, pero en realidad nunca existió la intención de solucionar el problema por parte de ellos».
Lamentó que «les ganó la ambición por el dinero fácil e ilegal».
Por último, expuso que «en el movimiento social hemos padecido más represión policiaca y persecución judicial durante el presente sexenio que en gobiernos anteriores».