El Presidente Municipal estuvo en la inauguración de la casa modelo del fraccionamiento Praga
“Celebro que este proyecto se lleve a cabo y con estándares de calidad, porque eso demuestra que no hay ciudadanos de primera o de segunda, no solamente para quienes desarrollan este tipo de iniciativas también para quienes habitan aquí”, expresó el Presidente Municipal Antonio Astiazarán Gutiérrez en la inauguración de la casa modelo del fraccionamiento Praga.
“Estoy sorprendido para bien de lo que representa Praga en términos de beneficios, no solamente ambiental, sino en calidad del producto, no es fácil encontrar fraccionamientos con este tipo de vivienda y con vialidades de concreto, de hecho, muchos de los reclamos que nos hacen con los famosos baches tienen que ver con que cuando se construyen, en ocasiones no cuentan con los estándares de calidad para que las calles subsistan”, expuso.
Dijo que el Gobierno Municipal cree en el cuidado al medio ambiente y cómo desde lo local se puede contribuir en minimizar el cambio climático, además este tipo de proyectos son muy importantes para el concepto de construcción de comunidad.
Recordó que de 10 mil nuevos créditos autorizados en Hermosillo para este tipo de viviendas, hasta ayer tenían sólo 8 casas nuevas, entonces una oferta de sumar 800 viviendas a este segmento sin duda ayuda muchísimo.
“Solamente quiero reiterar mi reconocimiento a Aurora y a Derex como empresa, porque son un ejemplo, no solamente en innovación, que es un tema que compartimos mucho, sino en sustentabilidad”, destacó.
La directora general de Derex, Aurora García de León explicó que nacieron como especialistas en la población de bajos ingresos y hace 15 años crearon el concepto de comunidad más sustentable con elementos humanos y sociales mínimos e innovación.
Precisó que construirán 815 casas bien ubicadas, cumplen con todos los elementos de la política pública, entre ellos mayor densificación, cuenta con espacios de convivencia y áreas verdes que significarán el 20 por ciento del proyecto, además plantarán alrededor de mil árboles para originar un microclima.
“Los residentes del lugar van a contar con un programa de actividades que buscan estimular la participación comunitaria y mejorar el tejido social, porque estamos convencidos que a través de crear redes de apoyo entre los vecinos es como se pueden generar soluciones locales”, comentó.
Estuvieron el director nacional del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), Carlos Martínez Velázquez; Adolfo Salazar, secretario de Gobierno de Sonora; Armando Villa Orduño, director de la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora (COVES) y Norma Alicia Quintana, residente de la comunidad Derex C+ Praga.