El mandatario propuso que ante la inoperancia del instituto, sea la Auditoría Superior de la Federación o la Fiscalía Anticorrupción la encargada de ocupar sus funciones.
Ante los señalamientos de parte del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) sobre no poder operar dado que aún no se completa la totalidad de comisionados para hacerlo, el presidente de México alzó la voz al decir que dicho instituto “no sirve para nada” y que por el contrario cuesta mucho a los mexicanos.
En este contexto, el mandatario expresó también que el INAI no ha ayudado a combatir la corrupción y que su manutención cuesta mil millones de pesos al año, por lo que instó al congreso a tomar decisiones para que este órgano pueda ser operado por otras instituciones.
Ojalá y el Congreso haga algo para que esa función la pueda realizar una institución ya creada de tantas que hay, ya sea la Auditoría Superior de la Federación o la Fiscalía Anticorrupción porque ahora no pueden sesionar porque no tienen a los consejeros, pero sí están cobrando, se está gastando”, expresó López Obrador.
Además el presidente mexicano fue contundente al señalar que desde que se creó el instituto, éste no ha ayudado en nada, sólo a servir a las elites del poder para legitimar robos y ocultar información, reiterando que su manutención es excesiva.
Desde que se creó no han ayudado en nada a combatir la corrupción, al contrario, sirvieron para legitimar robos y ocultar información y desde que se creó ese instituto le cuesta al pueblo de México mil millones de pesos por año”, comentó el tabasqueño.
FUENTE: https://www.excelsior.com.mx/nacional/el-inai-no-sirve-para-nada-y-ademas-cuesta-mil-mdp-al-ano-lopez-obrador/1582261